LUIS VIDEGARAY

Luis Videgaray se enfrentaría a una nueva orden de aprehensión por la Estafa Maestra

Alejandro Olea señala que se pueden hacer solicitudes por dos métodos contra el imputado

NACIONAL

·
Luis Videgaray, extitular de la SRE.Foto: Archivo / CUARTOSCURO

Alejandro Olea, abogado penalista, señaló que el Modelo Nacional de Procedimientos Penales establece en su artículo 141, en la fracción 3, la posibilidad de solicitar una orden de aprehensión. Esta normativa, explicó, podría ser la que origine una nueva orden judicial para aprehender a Luis Videgaray, exfuncionario federal en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Explicó que este nuevo mandato judicial puede estar sustentado en dos formas: la primera mediante una audiencia privada, que es cuando el Ministerio Público solicita un encuentro con el juez de control. En ésta sólo están presentes el Ministerio Público y el juez. Durante este tipo de reuniones se exponen los datos de prueba que pueden fincar la posibilidad de que haya un delito a investigar en contra del exservidor público o si se debe dejarle en libertad.

Olea señaló que la segunda es con el mecanismo de medios electrónicos, el cual funciona conforme a una cita con las autoridades que se solicita en un correo electrónico la orden de aprehensión por escrito. De la misma forma el Ministerio Público debe hacer la solicitud y en ella le tienen que señalar con qué datos de prueba cuenta para acreditar los delitos que se le imputan a Videgaray.

"El artículo 153, señala que el juez e control puede resolver de dos forma s esa solicitud, otorgando la solicitud de orden de aprehensión o negándola", señaló el abogado

Dijo además que esto lo tendrá que hacer en la misma audiencia privada o dentro de las siguientes 24 horas en caso de que la hayan solicitado la detención a través de medios electrónicos.

Otra forma de resolver consta en que el juez de control prevenga a la Fiscalía para que realice precisiones o aclaraciones respecto de su solicitud; es decir, que señale la existencia de ambigüedades en la solicitud que puedan provocar que el juzgador vea con buenos ojos la vinculación a proceso.

En entrevista con Javier Solórzano para  El Referente Informativo, el abogado destacó que el juez de control que solicitó o previno a la FGR pidió que le precisara o aclarara las circunstancia y en virtud de eso, la Fiscalía no ha vuelto a solicitar la orden de aprehensión.

Preparan nueva orden de aprehensión 

Señaló que posiblemente estén preparando una nueva solicitud por medios electrónicos de esta acción judicial sea corregida para evitar más prevenciones o aclaraciones que solicite el juzgador.

 

Escucha la entrevista completa aquí: