LUIS VIDEGARAY

Plantean 89 años de cárcel para Luis Videgaray

El exfuncionario cometió  tres de cinco delitos con dolo, asegura la Fiscalía

NACIONAL

·
La Fiscalía señala por cinco acusaciones a Videgaray. Foto: Archivo/ CUARTOSCUROCréditos: Especial

Al exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, acusó de ordenarle la distribución de los sobornos de Odebrecht a la campaña presidencial y de pagar a legisladores para que aprobaran reformas estructurales, le esperan hasta 89 años de cárcel en caso de ser llevado a juicio por cinco delitos que le imputa la Fiscalía General de la República.

Mientras los delitos por los que Lozoya fue vinculado a proceso contemplan una pena de prisión de hasta 59 años en dos investigaciones -la de OdebrechtAgroNitrogenados-, con sólo una carpeta de investigación, Videgaray tiene en su contra cinco acusaciones que establecen en sus penas máximas un acumulado de 89 años de cárcel.  

De cinco delitos, en tres (cohecho, traición a la patria y asociación delictuosa), la FGR señala al exsecretario de Relaciones Exteriores como autor material, además de haberlos cometido con dolo, ya que en los otros dos (cohecho y delito electoral) se le acusa de ser partícipe.  

El delito de traición a la patria es el que contempla una pena mayor, de cinco a 40 años de cárcel a quien realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la nación mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero.  

Lozoya señaló en agosto pasado ante la FGR que Videgaray no se conformó con obtener recursos de Odebrecht para sobornar a panistas, pues tuvo que recurrir a partidas federales y/o empresas para conseguir hasta 10 millones de dólares adicionales ante la molestia de que el ex director de Pemex no logró obtener más recursos ilegales.   

Detalló que, en una reunión con Videgaray, éste se alteró porque el ex director de la empresa productiva no resolvió la obtención de más dinero y le exigió que se lo pidiera a los contratistas de Pemex.   

Lozoya le respondió que no tenía la confianza con ellos o no los conocía, además que Odebrecht ya había dado mucho dinero para la campaña y había riesgos legales para él en caso de apoyar esos mecanismos solicitados por Videgaray.  

Ayer, la FGR informó que no ha recibido de un juez de control ningún rechazo a la solicitud de orden de aprehensión de Videgaray contrario a lo que dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Por Diana Martínez
pais@elheraldodemexico.com