ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR

Gobernador de Colima llama a AMLO a rectificar su presupuesto

El mandatario estatal aseguró que la entidad dejará de recibir mil 244 millones de pesos en 2021, en comparación este año

NACIONAL

·
Indicó que no se trata de distribuir recursos por decisión de una sola persona, sino conforme a normas existentes, priorizando temas vitales mediante fondos, programas y fideicomisos establecidos por los poderes públicos.Créditos: Especial

El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, hizo un llamado al diálogo al presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de que rectifique su decisión de eliminar 109 fideicomisos y diversos programas del Presupuesto de Egresos de la federación, al advertir que eso le restará a Colima mil 244 millones de pesos en 2021.

“Presidente, desde Colima le reiteramos la solicitud respetuosa a un diálogo abierto, por el bien del estado al que represento. El Presupuesto de Egresos de la federación se aprueba el 15 de noviembre, hay oportunidad de rectificar”, manifestó el mandatario estatal, en un mensaje ofrecido esta mañana a través de las redes sociales institucionales.

Indicó que no se trata de distribuir recursos por decisión de una sola persona, sino conforme a normas existentes, priorizando temas vitales mediante fondos, programas y fideicomisos establecidos por los poderes públicos.

Peralta Sánchez indicó que ante los retos históricos que enfrenta México: la peor crisis de inseguridad en la historia del país, la peor pandemia en 100 años y una de las peores crisis económicas de la historia moderna; Colima se ve afectada, por ello se utilizan sus recursos para estos temas, con un amplio respaldo social, pero con las reducciones será difícil hacerlo.

“Son más de 100 millones de pesos en 26 contrapartes federales las que antes llegaban a Colima y por decisión del gobierno federal, ya no. Nos enfrentamos a las continuas reducciones de recursos federales, muchos de los programas simplemente han desaparecido”, indicó el gobernador.

Con dicha decisión, lamentó, se acabó el dinero para rescatar espacios públicos, turismo, investigación universitaria, apoyo a quienes inician un negocio, quienes trabajan en el campo y para la comunidad artística, sin olvidar la desaparición de estancias infantiles y la eliminación de las escuelas de Tiempo Completo.

Por: Martha de la Torre