VIOLADOR

Proponen en Sinaloa CASTRACIÓN QUÍMICA a violadores reincidentes

El Diputado local de Morena Pedro Villegas Lobo presentó una iniciativa ante el Congreso del Estado a la cual ya se le dio primera lectura en el pleno

NACIONAL

·
De acuerdo al legislador Sinaloa es uno de los cuatro estados con más violencia sexual a nivel nacional.Foto: Pixabay Créditos: Foto: Pixabay

El Diputado local de Morena Pedro Villegas Lobo presentó en el Congreso del Estado de Sinaloa una iniciativa que propone castración química a violadores reincidentes. 

En conferencia de prensa el Legislador informó que se le dio primera lectura en el pleno en la sesión del 19 de noviembre y detalló que esta iniciativa contempla reformas al Código Penal de Sinaloa. 

“Esta es una muy buena propuesta para disminuir las violaciones y por ello es que vengo a proponer esta iniciativa en nuestro estado de Sinaloa”, dijo. 

“Por lo que propongo adicionar en el artículo 181 Bis en nuestro Código Penal Estatal en donde se impondrá una pena de tratamiento farmacobiólogo más idóneo para disminuir en el libido a quien reincida en el delito de violación, además de las penas que ya están establecidas”, detalló. 

La iniciativa fue presentada en el Poder Legislativo hace aproximadamente dos semanas, informó Villegas Lobo. 

“Es sumamente importante legislar en pro de la prevención de este delito ya que es demasiada su reincidencia, que de acuerdo con los datos del INEGI la tasa de violación de niñas y niños en México es de mil 764 por cada 100 mil (habitantes)”, expuso. 

“Además 5 mil de cada 100 mil (habitantes) sufre tocamiento según la Encuesta Nacional de Discriminación del INEGI”, añadió. 

El Diputado informó que Sinaloa es uno de los cuatro estados con más violencia sexual a nivel nacional

“Está de más informar que en el 2018 se presentaron 184 denuncias formales en la Fiscalía General del Estado por casos de violación; se ha incrementado el 34 por ciento las violaciones en el estado de Sinaloa, y de enero a septiembre de este año van 174 casos mientras que en el mismo periodo del año pasado se tenían registros de 129 mujeres”, abundó. 

“De acuerdo a información del INEGI de 2015 a 2019 Sinaloa se encuentra en primer lugar a nivel nacional, por eso es muy importante que esta iniciativa la retome el Congreso del Estado y se pueda reformar el artículo 181”, explicó. 

Villegas Lobo reiteró que la castración sería mediante un tratamiento con mediamentos para violadores reincidentes. 

“Se impondrá una pena de tratamiento farmacológico más idóneo para inhibir el libido a quien cometa el delito de violación o que realice actos equiparados a la violación según lo determine por este código en más de una ocasión”, enfatizó.

Por Karen Bravo