Vuelven a cerrar bares por repunte de Covid-19

Pese a repunte en hospitalizados por COVID-19, la capital se mantiene en semáforo naranja, pero restringe cantinas, gimnasios y otros

Vuelven a cerrar bares por repunte de Covid-19
APURAN DIAGNÓSTICOS. De momento, los espectáculos públicos, aún al aire libre, siguen prohibidos en la capital. Foto: Cuartoscuro

Desde hoy sábado, en la Ciudad de México tienen que cerrar los bares, antros, cantinas y establecimientos similares por el alza de contagios por COVID-19 en los últimos días.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que el programa Reabre se suspende por el incumplimiento de medidas.

“Nosotros hicimos un programa que se llama Reabre, en donde dimos oportunidad a los antros, cantinas, bares de que abrieran como restaurantes. Desafortunadamente esto no se ha cumplido y por lo tanto estamos planteando, por lo pronto, por un periodo de 15 días sujeto a su evaluación al terminar los 15 días, la suspensión total de la operación de bares, antros, cantinas que habíamos dado la oportunidad que pasaran a ser restaurantes”, explicó en videoconferencia.

188 cierran

De acuerdo con información del Gobierno local, en este programa hay registrados 145 bares, cantinas y similares; 34 de alquiler de salones para fiestas y convenciones; nueve centros nocturnos, discotecas y símiles, que suman 188.

Claudia Sheinbaum informó que la capital del país se mantiene en naranja del semáforo epidemiológico, pero con alerta, entre el 16 y 22 de noviembre.

Y es en esta semana que se implementan nuevas restricciones en los horarios de distintas actividades, pues gimnasios y clubes deportivos, boliches, cines y teatros, exposiciones, museos, acuarios y casinos tienen que cerrar obligatoriamente a las 19:00 horas.

“Hasta ahora abrían hasta las 10, pero estos lugares cerrados que tienen pues mayor posibilidad de contagio, para los próximos 15 días a evaluar posteriormente, es que cierren a las 7 de la noche”, dijo la mandataria capitalina.

46% ocupación hospitalaria

Entre el 7 y 12 de noviembre hubo un aumento de 368 camas ocupadas por pacientes COVID en la ciudad, ya que pasó de 2 mil 859 a 3 mil 227; actualmente la ocupación hospitalaria es de 46 por ciento.

“Si sigue la tendencia, estaríamos de nuevo en una situación como la de mayo para principios o finales de diciembre, esperamos que las medidas, junto con el cuidado, nos ayuden a disminuir este crecimiento de hospitalización.

“Todos estamos hartos de la pandemia, pero eso no quiere decir bajar la guardia, al contrario, más ahora que aumentan las hospitalizaciones, es un trabajo de toda la ciudadanía, no sólo es un trabajo del Gobierno”, afirmó.

Por Carlos Navarro


Compartir