CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum confirma inicio de ensayo de fase 3 de vacuna contra Covid-19 en CDMX

La jefa de Gobierno informó que el próximo viernes arrancan las pruebas de vacunas contra Covid-19

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la CDMX.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum informó que el próximo viernes arrancan en la Ciudad de México las pruebas de vacunas contra la Covid-19, que son parte de la fase 3 del ensayo clínico de la farmacéutica Cansino, por lo que en seis meses esperan tener resultados para determinar su efectividad.

En el primer día van a participar cinco de los cinco mil voluntarios que se tienen contemplados en esta entidad.

En un inicio, éstas se aplicarán en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y los centros de salud José Castro Villagrán, en la colonia Toriello Guerra; David Fragoso Lizalde, en San Pedro Mártir; y Pedregal de las Águilas, todos en la Alcaldía Tlalpan, porque en estos la tasa de positividad está por encima del 30 por ciento. Pero, con los avances del proceso, se incluirán otros.

En videoconferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el Director General del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ) , David Kershenobich Stalnikowitz; el Investigador del INCMNSZ), Guillermo Ruiz Palacios; y la Secretaria de Salud local, Oliva López, dieron los detalles.

Ruiz Palacios explicó que de manera paulatina van a subir en el número de vacunas aplicadas hasta llegar a 150 por día, siendo un proceso complejo, donde no es factible superar dicha cifra.

“Es una carrera contra el tiempo y nuestro objetivo es meter el mayor número de pacientes posibles. Además esto es competitivo. Si nosotros logramos completar estos 5 mil en menos del tiempo planeado, seguiremos incluyéndolos hasta que se llene la cuota que México tiene que tener”, sostuvo.

Se estima que la meta de cinco mil voluntarios se alcance en un mes o mes y medio, a partir del próximo viernes.

El especialista enfatizó que el objetivo es evaluar la eficacia de Ad5-nCoV para prevenir virológicamente la enfermedad COVID-19 confirmada (PCR positivo) que ocurre 28 días a 12 meses posterior a la vacunación, independiente de la gravedad. 

Los criterios de selección serán publicados en línea y redes sociales, así como información que se va a distribuir en los propios centros de salud.

“Se les pasa una primera información de pre inclusión en donde ellos tienen que llenar y si tienen las características que se requieren para que puedan ingresar al estudio se les da una cita y así se va a empezar”, dijo el Investigador del INCMNSZ.

Pero, basicamente, trata de personas mayores de 18 años, sanas, incluso también incluye aquellas con enfermedades crónicas, pero que estén controladas 

Al inicio se les tomará una prueba de sangre, una muestra nasofaríngea, para descartar que están infectados. Posteriormente se aplica la vacuna y 28 días después se hace otra toma de sangre para determinar la respuesta de anticuerpos a la vacuna. Serán evaluados hasta por

Todas aquellas personas que formen parte del estudio no recibirán un pago por ello y si presentan un efecto secundario, podrán ser atendidas en el INCMNSZ.

Además existe un seguro directamente relacionado con un evento adverso relacionado con la vacuna. 

La Secretaria de Salud agregó que la convocatoria es relativamente fácil en el nivel ambulatorio, por lo que cuenta con la capacidad suficiente para encontrar voluntarios.

En este ensayo clínico, además de México, participan Arabia Saudita, Argentina, Chile, Pakistán y Rusia, que en total van a aportar 45 mil voluntarios, donde se espera una efectividad del 80 por ciento.

Temas