COVID-19

Claudia Sheinbaum reconoce que la CDMX está más cerca del rojo

La jefa de Gobierno detalló que en los últimos días aumentaron las hospitalizaciones por Covid-19; mañana dará a conocer las medidas que se tomarán

NACIONAL

·
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que en los últimos días se pasaron 2 mil 982 hospitalizaciones a 3 mil 110 en a CDMX. Foto: Especial

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, reconoció que actualmente la Ciudad de México se encuentra más cerca del rojo del semáforo epidemiológico, después de que en los últimos días se diera una alza en las hospitalizaciones por Covid-19.

Sin embargo, será hasta mañana que la mandataria revele en qué fase se mantiene la capital del país la próxima semana, entre el 16 y 22 de noviembre.

“El cambio de tendencia es de llamar la atención, el crecimiento en el número de camas ocupadas”, dijo en videoconferencia de prensa.

En esta semana el aumento en camas ocupadas ha sido amplio, pues el sábado 7 de noviembre se reportaron 2 mil 859, mientras que ayer 12 de noviembre ya eran 3 mil 161, o sea 302 más en menos de una semana.

La última vez que se dio un aumento mayor a 100 internados de un día para otro fue entre el 19 y 20 de mayo, cuando la capital del país estaba por alcanzar su pico más alto de hospitalizaciones en la emergencia sanitaria.

Pero fue entre el 9 y 10 de noviembre, que se dio de nuevo esta situación, porque pasó de 2 mil 982 a 3 mil 110.

Además, la mandataria explicó que el perfil de las personas que están llegado al hospital por las afectaciones del coronavirus tienen un perfil muy similar al de los primeros días de la pandemia

"Son personas mayores de 55 años, particularmente mayores de 60 años, también personas con comorbilidades. También la insistencia de que las personas que tienen comorbilidades lleguen a tiempo al hospital, para que no tenga que haber este proceso de intubación", explicó.

Por último, agregó que mañana darán a conocer nuevas medidas restrictivas, que aún están siendo evaluadas. Incluso, Sheinbaum llevó a cabo una llamada telefónica con el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, para coordinar el trabajo sobre los posibles ajustes.

La Ciudad de México se encuentra en su vigésima semana consecutiva en el naranja del semáforo epidemiológico, donde hubo una reducción en los horarios de operación de restaurantes, casinos y gimnasios, así como la definición del aforo de los eventos en hoteles.

Por Carlos Navarro