SEGURIDAD PÚBLICA

Demanda Zapopan al Gobierno Federal no eliminar Fidecomiso policiaco FORTASEG

La falta de recursos para fortalecer a los cuerpos policiacos evidenciará desigualdad en el combate al crimen y traerá repercusiones sociales, advierte alcalde Pablo Lemus

NACIONAL

·
Zapopan estrena patrullas.Foto: Especial

El alcalde de Zapopan, Pablo Lemus Navarro y el comisario de Seguridad, Roberto Alarcón Estrada demandan al Gobierno Federal que no desaparezca el Fideicomiso Fortalecimiento para la Seguridad (FORTASEG) porque será contraproducente para todos los municipios del país.

“Los recursos de FORTASEG cada día alcanza para menos. Y la más triste noticia es que para el próximo año la propuesta de presupuesto federal no contempla ni un solo centavo para apoyar a estados y municipios en materia de Seguridad Pública, principalmente en el fondo de FORTASEG. Se dice que el cariño se demuestra reflejado en el presupuesto, lo demás es demagogia pura”, subrayó el presidente municipal.

Lemus Navarro añadió que afortunadamente las finanzas sanas del municipio permitieron la compra de 94 patrullas policiacas, pero hay otras regiones que no tienen esa oportunidad para enfrentar a la criminalidad.

“¡No van a tener ni siquiera para pagar la nómina de la policía! La responsabilidad de la seguridad es de todos, no podemos pensar en que nosotros sí hagamos la chamba y el municipio del lado no porque no tiene los recursos. No vamos a poder resolver el tema de seguridad si no le metemos recursos.

Díganme ustedes qué problema se resuelve nada más hablando, ¡no, la cosa es actuar! Respetuosamente hacemos un llamado al Gobierno Federal para poder contemplar una modificación al presupuesto federal que permita que los fondos en materia de seguridad puedan seguir llegando a los municipios”.

Cabe mencionar que FORTASEG es un subsidio que se otorga a municipios y estados para fortalecer la seguridad. Los recursos se utilizan para la práctica de exámenes de control y confianza, compra de equipo, mejorar condiciones laborales de los policías y certificaciones.

El Ayuntamiento de Zapopan escogió el mejor modelo de vehículo para cumplir con las labores policiacas tanto en funcionamiento mecánico como también de imagen ante la ciudadanía.

“Quisimos elegir la mejor patrulla, que contara con las mejores características en los estándares internacionales, es decir, no comprar simple y sencillamente ‘al aventón’ sino que fueran las que tuvieran menor costo de mantenimiento, mayor aguante, pero también hay que decirlo que nos ayudaran a construir una mayor percepción de seguridad con la ciudadanía, cuando ven una patrulla de este tipo la percepción cambia. Hicimos un gran esfuerzo presupuestal con recursos municipales”, añadió Lemus Navarro.