Fieles católicos ruegan a la Patrona contra epidemias que ayude a superar el COVID-19

NACIONAL

·

Por primera vez en la historia de Jalisco, la imagen de la Virgen de Zapopan llegará a la Basílica sin miles de feligreses, debido a la pandemia mundial de COVID-19. Es tiempo de ser responsables y de cuidar la salud insistió el cardenal de Guadalajara, José Francisco Robles Ortega.

“Es una situación seria, no podemos bajar la guardia, no podemos descuidarnos del riesgo que existe de un contagio de esta enfermedad. Por eso tenemos que asumir esa realidad y comportarnos todos con mucha conciencia y responsabilidad. Este año no va a ser posible celebrar la Romería como se ha venido haciendo otros años, sí se va a realizar pero será a través de los medios que ustedes van a acompañar a la bendita imagen, permaneciendo en casa. No necesariamente tienen que salir a la calle a manifestarse, lo pueden hacer comunitariamente”.

[nota_relacionada id= 1269477]

Por su parte, el alcalde de Guadalajara, Ismael del Toro, el presidente municipal de Zapopan, Pablo Lemus y el secretario de Salud, Fernando Petersen hacen un llamado a seguir los protocolos sanitarios todos los días. Pero este 12 de octubre a quedarse en casa, siguiendo la transmisión virtual y mediante la televisión de esta fiesta religiosa.

“Es Patrimonio Cultural de la Humanidad, además de las tradiciones que en el entorno de la Romería se celebran tienen esa característica de ser un sello distintivo de la ciudad de Guadalajara, de Zapopan, de la Arquidiócesis y sobre todo de la fe. Este año obliga a ser responsables y acatar las disposiciones de los expertos en salud”.

https://www.youtube.com/watch?v=ic3AhwS9H2U

En especial, el sacerdote franciscano Gabino Gutiérrez recuerda que los fieles pueden orar para salir delante de la emergencia sanitaria por coronavirus.

“Para nosotros es importante recordar que ella es patrona de epidemias, rayos y centellas. Esta Romería será bajo un contexto diferente pero siempre con el sentido de responsabilidad que implica este evento, esta fiesta espiritual y de fe cultural”.

https://twitter.com/ArzobispadoGdl/status/1312075623494451200?s=20

Solo habrá un contingente de automóviles y se evitarán las aglomeraciones de fieles católicos alrededor de la Basílica de Zapopan, advirtió el alcalde Pablo Lemus.

“Vamos a implementar operativos de seguridad alrededor de la misma basílica, operativos viales para tener toda la certeza para la imagen de la santísima virgen. Adicionalmente n se darán permisos para vendedores ambulantes. Esto es importante también, ni juegos mecánicos, ni venta de comida, ni venta de recuerdos. Precisamente con la intención de evitar que existan aglomeraciones en los espacios públicos”.

El prelado tapatío exhorta a la feligresía a no salir a las calles para encontrarse con el convoy de La Generala, para evitar riesgos de contagios y accidentes. La ruta que seguirá la imagen, incluso no ha sido revelada.

[nota_relacionada id=1269852]

El 7 de octubre se presentará el vestido de la imagen, el 11 de octubre habrá una velada de honor y la misa de patrocinio con aforo limitado. Y finalmente, el 12 de octubre de 1:30 a 9 de la noche será una fiesta religiosa para lo que se ha preparado un programa especial.

El titular de Salud en Jalisco, Fernando Petersen subrayó que el 30 por ciento de la población es portador asintomático de Covid-19 pero podrían ser transmisores del virus.

POR ADRIANA LUNA

ialc

Temas