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Jalisco propone que escuelas de tiempo completo sean una modalidad educativa transexenal

NACIONAL

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Los niños en las escuelas de tiempo completo extrañan a sus compañeros, a sus maestros y sus clases. Se sienten parte de la sociedad, ven a la escuela como complemento, cuidan de sus planteles escolares durante la pandemia de Covid-19 porque se sienten parte de ella. Sin embargo, el Gobierno Federal ya no destinó recursos para seguir adelante, lamentan los maestros de distintas partes del país que participaron en la conferencia ‘Hablemos de las escuelas de tiempo completo’ organizada por la Asociación Civil Mexicanos Primero.

“Ya tenemos cerca de 12 años transitando como programa educativo, tenemos que darle esa garantía tanto laboral como de desarrollo social, haciéndolo modalidad de escuela de tiempo completo, que ya no sea un programa, que migremos a ser una modalidad educativa que esté respaldada por 12 años de trayectoria y resultados positivos. Esa es la propuesta que hacemos desde el estado de Jalisco”, externó el maestro Jomar Reyes Zambrano, director de la Escuela Primaria Margarito Ramírez en Zapopan, Jalisco.

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De aprobarse esta propuesta transexenal, los alumnos tendrían garantizadas sus clases y los maestros su salario correspondiente a las clases extra. Sin embargo, poco a poco el Gobierno Federal ha estado recortando los maestros especializados mermando la calidad educativa, lamentan los docentes participantes en la Conferencia de Mexicanos Primero. Los maestros de música fueron recortados inicialmente y luego los enseñantes del idioma inglés.

El maestro Carlos Che Chi quien da clases en comunidades indígenas, externó las necesidades que las clases virtuales han dejado en evidencia. Aprende en Casa exhibe las carencias de los grupos marginados. ¡Es evidente la desigualdad!

“En la pandemia tenemos la dificultad de llevar a cabo la estrategia Aprende en casa, muchos niños no cuentan con televisor. Los padres de familia no cuentan con un teléfono celular o con señal para si quiera poder comunicarse, algunos padres cuentan con teléfono pero la señal viene de un local de Internet que es el único en la comunidad. No sabemos cuándo regresaremos a las clases presenciales, nos interesan los niños que están en rezago. Es una situación bastante difícil”.

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Hasta el 15 de noviembre podrán maestros y padres de familia para levantar la voz y defender el programa de las Escuelas de Tiempo Completo que hasta el momento ya no tienen recursos económicos para seguir adelante.

“Estamos por desaparecer, aunque nuestro colegio esté 11 puntos arriba de los colegios. Que los padres de familia externen su preocupación, porque no tengo tiempo para poder regresar por mi niño, la atención que yo le daba en casa va a ser menor por la preocupación de poder solventar las necesidades.

Autoridades federales, autoridades del Estado de Hidalgo no nos dejen solos. Conocemos las virtudes, sé que también tenemos carencias, pero lo primero que necesitamos es que continúe el programa. Hacemos nuestra labor con amor”, externó la maestra Ari Calva, docente en una escuela de tiempo completo en Hidalgo.

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Ser una escuela de tiempo completo no es solamente un horario de 8 de la mañana a 5 de la tarde, es proporcionar una educación integral para los niños y la oportunidad para que los padres puedan tener tiempo para completar una jornada laboral de ocho horas con la tranquilidad de que sus hijos podrán incluso tener la única comida básica del día.

“Nosotros hace unas semanas dimos pequeñas despensas, seguimos ayudando a la sociedad con fruta y con leche, seguimos ofreciendo educación integral no solamente unidireccional en una jornada regular. Los niños no solamente vienen a la escuela a aprender español y matemáticas sino que también como escuela de tiempo completo ofrecemos un servicio integral.

A nosotros en Jalisco no nos han informado que la escuela de tiempo completo la tenemos que cancelar. Estamos esperando para dar una mejor respuesta a la sociedad y los alumnos. Nosotros seguimos laborando de manera virtual”, añadió Reyes Zambrano.

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En Jalisco, hay 915 escuelas de tiempo completo y más de 90 mil alumnos que se mantienen expectantes del futuro de este programa que hasta el momento ya no tiene presupuesto federal para seguir adelante. La entidad necesita un presupuesto de 10 mil millones de pesos anuales para mantener vigente las escuelas de tiempo completo.

POR ADRIANA LUNA

ialc

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