Haz tu denuncia aquí
ROSA ICELA RODRÍGUEZ

De cuerpo entero: Rosa Icela

Una de las fortalezas de Rosa Icela es la comunicación, tendrá que hacer uso de esa cualidad para generar empatía en su cargo

NACIONAL

·
Rosa Icela Rodríguez. Nueva titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana. Fotoarte: Francisco LagosCréditos: EHDM

¿Quién es?

Rosa Icela Rodríguez Velázquez. Xilitla, San Luis Potosí. Es Licenciada en Periodismo por  la Escuela Carlos Septién García, con estudios sobre seguridad pública, seguridad nacional y gobernabilidad.

Trayectoria

Ha sido Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades de 2015 a 2018, Secretaria de Desarrollo Social de la CDMX entre 2012 y 2015, y Directora General del Instituto para la Atención de los Adultos Mayores de 2009 a 2012.

Fue Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública en la Jefatura de Gobierno de 2006 a 2009. Se desempeñó como Directora General de Concertación Política y Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Gobierno de 2000 a 2006, donde fue la responsable de las coordinaciones territoriales de seguridad y procuración de justicia en zonas de alto riesgo.

Del 2018 al 2020 desempeñó como Secretaria de Gobierno. En el Gobierno de la CDMX.

Recientemente había sido designada como Coordinadora General de Puertos de la Marina Mercante de la SCT.

Ayer fue nombrada por el Presidente López Obrador como Secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. Será la primera mujer al frente de dicha responsabilidad en nuestro país.

En Radiografía

La complexión física de Rosa Isela Rodríguez es endomórfica se caracterizan por estructura y extremidades gruesas. Son personas que poseen un físico sólido, tendiente a ser grueso y de naturaleza fuerte. Estudios de antropometría, sub-rama de la antropología biológica o física nos brindan la información para ingresarla en esta complexión

A pesar del índice de masa corporal no se le percibe en negativos, al contrario crea una percepción de una persona hiperactiva, dinámica y pro activa

Su voz tiende a lo agudo aunque con fluctuaciones de lo agudo- medio. Tiene un óptimo manejo de la expresión corporal aunque requiere trabajo de la voz.

¿Qué proyecta?

La imagen de Rosa Isela Rodríguez es totalmente ecléctica, aunque las gafas y como usa el cabello, le crean un identificador y es en donde recae su marca personal.  Basa su outfit en las gamas básicas de negro, blanco y gris, que combina con rosa, morado, violeta, café, verde azul, amarrillo, salmón y caqui.

Usa accesorios discretos, no se le observa una paleta cromática definida, Su atuendo a pesar de tener múltiples colores, se percibe un cambio de la antigua  predominancia en grises, que le creaba un sentido de sobriedad que se podía percibirse como estricta o distante, al inicio de su cargo en la CDMX, ha mudado al uso de tonos vivos y colores llamativos, sin llegar a la estridencia, se nota un cambio favorable en el uso de color que  empatan con su tono de piel (invierno)

A pesar de usar un traje sastre o sacos siempre los acompaña con mascadas al cuello. Adoptó más un estilo personal que diseñado.

Tras su nombramiento en la Marina fue creando fluctuaciones en su outfit a vestimenta si bien más formal pero con tonos vivos, a  una imagen más elegante.

Por su tono de voz debe cuidar los agudos al hablar en micrófonos y hacer uso de discurso escrito, se observa dificultad de improvisar con el uso de muletillas.

¿Qué dice?

Rosa Icela Rodríguez, mantenía un perfil público de baja presencia mediática. Hasta el momento de su designación no ha hecho declaraciones periodísticas.

Debe cuidar.

El reto de su actual nombramiento le abre un nuevo dinamismo, donde debe mostrar no sólo capacidades de actuación, sino de negociación y temple.

¿Qué dice que no puede decir?

Dada la ausencia de declaraciones públicas recientes de Rodríguez Velázquez, no se localizaron elementos que acoten o limiten su discurso.

Podría explotar más.

Una de las fortalezas de Rosa Icela es la comunicación, tendrá que hacer uso de esa cualidad para generar empatía en su actual cargo.

Post al aire

Rosa Icela tiene escasa presencia en redes sociodigitales. En Twitter se le localiza como: @RosaIcela_ donde compartía, hasta ahora, información relativa a Puertos por su actividad en Marina Mercante así como del gobierno Federal.

Por César Colunga