ROSA ICELA RODRÍGUEZ

Rosa Icela Rodríguez, larga trayectoria en Seguridad

Se trata de una mujer que tiene estudios sobre seguridad pública, nacional y gobernabilidad, conocimientos que la han llevado a pisar diversos cargos públicos en el gobierno de la CDMX

OPINIÓN

·
Milén Mérida / Match point / El Heraldo de MéxicoCréditos: Especial

Vaya recibimiento tuvo la propuesta del Presidente Andrés Manuel López Obrador para que Rosa Icela Rodríguez Velázquez, hasta hoy Coordinadora General de Puertos y Marina Mercante, tome las riendas de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, en sustitución de Alfonso Durazo que ya se va, pues resalta la experiencia de la funcionaria en los rubros de seguridad. 

Se trata de una mujer que tiene estudios sobre seguridad pública, nacional y gobernabilidad, conocimientos que la han llevado a pisar diversos cargos públicos en el gobierno de la CDMX, el penúltimo fue en la administración de Claudia Sheinbaum, en donde fungió como secretaria de Gobierno.  

Asimismo, con el propio AMLO en el gobierno capitalino, fue la encargada de la Dirección General de Concertación Política, Atención Social y Ciudadana en la Secretaría de Seguridad Pública, y lanzó el programa piloto de los 70 coordinadores territoriales para poner orden y reducir los índices delictivos y la corrupción de mandos de la policía. 

Sin duda una mujer que no dudó en entrar a zonas peligrosas como Tepito o la Doctores, pues fue representante en las Coordinaciones Territoriales de Seguridad Pública y Procuración de Justicia en Cuauhtémoc III, Tepito y Cuauhtémoc VIII, en la colonia Buenos Aires y Obrera.

Mientras que con Marcelo Ebrard cuando fue Jefe de Gobierno, se desempeñó por algún tiempo como Coordinadora General del Gabinete de Gobierno y Seguridad Pública, en ese entonces se tuvo una baja considerable en inseguridad. Ahora basta esperar si da el sí a la propuesta en la SSPC, pero se sabe que a un Presidente nunca se le dice que no.

TI para las ciudades

La firma de origen chileno Sonda, que dirige en México Salvador Cabral Ballesteros, busca fortalecer su presencia en el país debido a que se estima que esta industria crecerá más de 6% el próximo año, convirtiéndose en uno de los mercados más importantes de la región.

Esta empresa tiene cobertura en más de 3 mil ciudades y se ubica en 10 naciones latinoamericanas: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Panamá, Perú y Uruguay, además de México, claro.

Sonda busca ofrecer soluciones vanguardia para la modernización de las ciudades, cuentan con tecnología y proceso de negocio diseñados especialmente para apoyar en forma integral al transporte público mediante el uso intensivo de tecnologías de información y comunicaciones adaptadas a la realidad de cada país y ciudad.

Cash

Muy alegres andan los cerveceros en Baja California, un sector muy importante para la entidad que lleva Jaime Bonilla, pues en voz de los conocedores, es donde se hace la cerveza más fina de México. Así, integrados por más de 195 productores, el gremio de cerveceros artesanales se reunió con Mario Jesús Escobedo Carignan, secretario de Turismo y Economía Sustentable, quien dio su palabra para impulsar propuestas que se traduzcan en crecimiento para sus empresas.

Además de los artesanales, el funcionario tijuanense también signó la iniciativa “La Ruta de la Cerveza” junto a Grupo Modelo, de Cassiano De Stefano, con el objetivo de convertir al estado en la capital de la cerveza en México; y tampoco se deben olvidar los 180 millones de dólares que Heineken, que dirige en México Dolf van den Brink, invertirá en su planta de Tecate. Salud. 

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA