MATCHPOINT

Empresarios cierran filas en Jalisco

Esta semana Lomelí Bolaños lanzó un video en sus redes sociales que toda indica es el banderazo de sus aspiraciones por la alcaldía tapatía, en donde pidió decir NO a los “naranjas”

OPINIÓN

·

Ojo en lo concerniente a las elecciones de 2021 en Guadalajara, pues el sector empresarial está cerrando filas con el también empresario Carlos Lomelí, quien a inicios del sexenio se desempeñó como delegado federal en Jalisco.

Y es que, sectores como el restaurantero, construcción, farmacéutico y turismo, entre otros, ven con buenos ojos que un empresario llegue a la capital, la cual cuenta con un presupuesto anual de poco más de 9 mil millones de pesos, y de ahí dar el salto en 2024 a la gubernatura, pues experiencia en temas económicos y de salud están más que probados.

Casas encuestadoras como “Strategia” o “Demotáctica Global Research” colocan a este personaje en la punta de los sondeos, seguido del actual alcalde Ismael del Toro, de Movimiento Ciudadano.

Esta semana Lomelí Bolaños lanzó un video en sus redes sociales que toda indica es el banderazo de sus aspiraciones por la alcaldía tapatía, en donde pidió decir NO a los “naranjas”, quienes con su “mal gobierno” han endeudado a Jalisco con miles de millones y registran casi 10 mil muertos en dos años.

Allí expuso que actualmente la entidad a cargo de Enrique Alfaro también se coloca como primer lugar en casos de dengue a nivel nacional por segundo año consecutivo, “siendo el único estado de la República que acuña un nuevo término a la tragedia de esta comunidad: Covidengue”.

La Baja al alza 

Baja California se ha convertido en la punta de lanza de la reactivación económica de su región y para el país.

De enero a septiembre la entidad lleva 32,639 nuevos empleos y lidera dicho rubro a nivel nacional, esto representa 3.7 veces más que Chihuahua, ubicado en el segundo lugar, con 8,777 plazas formales, esto según cifras del IMSS, que dirige Zoé Robledo. Con decirles que 29 estados reportan cifras negativas. 

Así, en la península, ubican como responsable a Mario Escobedo Carignan, quien por cierto anunció que el crecimiento anual de trabajadores asegurados en la entidad es del 1.2%, que contrasta con el -4.2% de la media nacional. Este hecho valió el reconocimiento desde Palacio Nacional en una Mañanera. 

PLAN B en México

A través del Programa de Apoyo a la internacionalización (PAI) que promueve Promperú, la firma de origen peruano, PLAN B, que dirigen Kurt Gastulo Richle y Percy Kiyabu, busca consolidar su presencia en Latinoamérica y particularmente en México, donde tendrá la posibilidad de brindar soporte de animación y postproducción a diversas compañías.

Esta firma ha trabajado para marcas importantes como Coca Cola, Nestlé, Canon, BBVA, Movistar, Honda, Toyota, Scotiabank, Visa, P&G e Isuzu, entre otras.

PLAN B inició la exportación de sus servicios desde 2006 y hoy ya tiene presencia en Panamá, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Brasil, Colombia y México, adonde apunta con mayor claridad en este proceso, toda vez que nuestro país es considerado como uno de los mercados más importantes de la región.

En México, la industria creativa -de las cuales la animación, videojuegos y vfx son parte- acaparan el 7% del producto interno bruto del país.

Cash

Quien sigue trayendo buenas noticias a los amantes del box, es la promotora Zanfer, de Fernando Beltrán Rendón, pues recién anunció su próxima cartelera de boxeo en un hecho histórico que tendrá en disputa 3 títulos mundiales de puros mexicanos.

El evento estelar lo encabezará Juan Francisco “Gallo” Estrada, quien defenderá su campeonato mundial Supermosca CMB ante Carlos “Príncipe” Cuadras. Así, y como es costumbre en estos meses de pandemia, el evento se realizará a puerta cerrada con los protocolos de prevención y sanidad de las autoridades de salud de la CDMX, de Claudia Sheinbaum, y el Consejo Mundial del Boxeo, que lleva Mauricio Sulaimán.

 

POR MILÉN MÉRIDA

FINANZASALPORTADOR@GMAIL.COM 

@MILEN_KA