Oaxaca cierra el penal de Ixcotel tras más de cinco décadas de operación

Los presos serán reubicados a otro centro penitenciario, donde purgarán lo que queda de sus condenas

Oaxaca cierra el penal de Ixcotel tras más de cinco décadas de operación
CIERRE TOTAL. Este centro operó por décadas

La Penitenciaría Central de Santa María Ixcotel, Oaxaca, fue clausurada luego de 57 años de operación debido a daños estructurales confirmaron autoridades de seguridad del estado.

La madrugada de este lunes y en medio de un operativo importante 906 personas privadas de libertad fueron trasladas a diversos penales; 806 al centro penitenciario ubicado en San Francisco, Tanivet; 50  al de Miahuatlán de Porfirio Díaz y 50 al Centro Penitenciario de la Villa de Etla.

Esto en atención a los dictámenes de protección civil, derivados de los daños estructurales que el inmueble ubicado en Santa María, Ixcotel presenta; y con el objetivo de garantizar las condiciones de seguridad y salubridad necesarias; así como, para lograr una efectiva reinserción social.

Serán reubicados

El operativo de la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO) a través de la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social se realizó en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional (GN).

En un principio las autoridades negaron que se tratara de un traslado, por lo que aseguraron que era parte de una desinfección para evitar la propagación de la Covid-19; sin embargo, más tarde confirmaron la clausura de este penal.

 

Por: Carina García 


Compartir