Jalisco cierra filas, exige: combate a corrupción, presupuesto digno y marcha atrás a desaparición de fideicomisos

Se repudió el centralismo y perversidad de tumbar la única escalera que da esperanza a la juventud: la educación

Jalisco cierra filas, exige: combate a corrupción, presupuesto digno y marcha atrás a desaparición de fideicomisos
Jalisco exigió a Gobierno Federal respeto a su soberanía. FOTO: ESPECIAL

Todos los sectores de Jalisco levantaron la voz al unísono para exigir al Gobierno Federal transparencia en el uso de recursos públicos destinados a salud, educación, ciencia y tecnología, seguridad y justicia. Repudiaron la desaparición de los 109 fideicomisos públicos.

En el Instituto Cultural Cabañas, recinto que es Patrimonio de la Humanidad, el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se pronunció a favor de los principios federalistas que construyeron la nación mexicana. Exigió al Gobierno nacional respeto al pueblo y a la soberanía de Jalisco.

"No estamos dispuestos a tolerar más abusos de la Federación. Estamos orgullosos de ser mexicanos y con la convicción de que lo seremos siempre, pero ningún estado libre y soberano que tenga un mínimo de dignidad puede seguir siendo parte de una Federación cuando el Gobierno de la República nos ignora, nos ataca y nos quita lo que nos pertenece. 

 Hoy Jalisco cierra filas una vez más, hoy Jalisco unido le dice al presidente que no queremos pelear, pero tampoco vamos a permitir que nos atropelle, estamos listos para dialogar y construir acuerdos, pero también estamos listos para dar la batalla jurídica y política si es necesario, desde el corazón de Jalisco sumamos, nuestra voz a la de otros nueve estados de la República”.

Los investigadores advierten que ante la falta de recursos para desarrollar proyectos científicos provocará fuga de cerebros y un retraso de décadas al aparato de ciencia que hoy tiene talla mundial. Lamentaron que CONACYT sacrifique el 1% del presupuesto total de la institución a cambio de una desinversión sin precedentes en ciencia y tecnología que causará retrocesos históricos al país.

Cierre filas

El presidente municipal de Guadalajara, Ismael del Toro Castro, a nombre de los 125 alcaldes y alcaldesas exigió presupuesto digno para mantener y recuperar el empleo y atender las necesidades de Salud.

“En este sexenio de la noche a la mañana, los municipios dejamos de contar con recurso del ramo 15 y los del ramo 23 orientado a infraestructura, ambos simplemente desaparecieron. FORTASEG está desparecido. Todo ello ha significado un duro golpe en la economía de los municipios. El Gobierno federal nos ha dado un nuevo golpe al desaparecer los fideicomisos. Es impensable que se recorte el presupuesto de salud en un año como el que vivimos y la atención a os niños con cáncer. Es momento de un municipalismo. Los presidentes municipales cerramos filas con Jalisco. Nuestra convicción es avanzar a un federalismo efectivo, una patria más justa, igualitaria y libre”.

Cierre filas Jalisco

El rector de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva acusó de perversidad el intento de dividir al país entre buenos y malos, así como eliminar los fideicomisos públicos con el argumento de combatir la corrupción es como querer que una persona baje de peso amputándole extremidades.

“La corrupción tenemos que exterminarla con pasión e inteligencia, especialmente quienes ejercemos una responsabilidad pública. No lo hagamos amputando los fondos de la ciencia. La educación es la mejor inversión para combatir la desigualdad, para ellos la educación es un gasto. Las universidades públicas somos principales víctimas de ese modelo neoliberal. Jalisco es el estado que más recursos destina a la educación a través de su universidad pública, 5 mil 992 millones de pesos, casi el doble que el segundo lugar que es Veracruz, pero irónicamente en contraparte el presupuesto federal es el más bajo del país. ¿Por qué ese trato? ¿por qué tanto desprecio?

Las universidades han sido instituciones civilizatorias. Yo no quiero defender pesos y centavos sino la esperanza de los jóvenes que vieron como el neoliberalismo los dejaba cada semestre los dejaba fuera y les regateaba una oportunidad. ¡Ahora estamos peor! Estamos de acuerdo con barrer la escalera de arriba para abajo, pero nunca con el discurso de la limpieza vamos a tumbar la única escalera que puede llevar a los jóvenes a una vida mejor por culpa de unos cuantos que se han dedicado a ensuciarla”.

Miguel Hidalgo

El Poder Judicial de Jalisco también se sumó al cierre de filas en Jalisco. El recorte presupuestal federal para el próximo año pone en riesgo el fortalecimiento de la justicia penal, mercantil y además la entrada en vigor de una reforma laboral, enfatizó el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Ricardo Suro.

Cierre filas

Por su parte, a nombre de los niños con cáncer que están padeciendo la falta de quimioterapias y medicamentos por la desaparición de programas sociales, el director de la Asociación Civil Nariz Roja, Alejandro Barbosa lamentó que se haya faltado a la palabra de brindar salud gratuita a los desprotegidos. Exigió humanismo y coherencia:

“¡México no tiene madre! México está muerto. Nuestro pueblo está huérfano. Como esa madre que le duele el diagnóstico de cáncer, que cuida a su hijo enfermo y duerme en el piso de hospital, que deja de comer y atenderse por cuidarlo. Este 2020 un año de esperar radiaciones. Los tumores invadieron, dejaron sin oportunidad de salvar una extremidad, la vista o la vida... Hemos pedido cuentas de cómo se usan los recursos federales, pero las respuestas son absurdas: ‘No contamos con la información solicitada’. Exigimos rendición de cuentas y uso del recurso para salud y no a otro fin. Hemos perdido a muchos, con deseos de vivir. No pudimos hacer nada, les fallamos. Solo vimos: confrontación, culpas, pretextos y el mismo discurso de siempre”.

A nombre del sector empresarial de Jalisco, el presidente de la Cámara de Comercio de Guadalajara, Xavier Orendain de Obeso advirtió:

“¡No se confunda nuestra bohonomía y patriotismo, con conformismo y cobardía. Sabemos decir que sí a las causas justas y correctas de la historia y sabemos decir que no a las imposiciones e  injusticia, inclusive de nuestros gobiernos. Los acuerdos que nos constituyen como nación democrática se basan en los principios de solidaridad, de justicia y equidad. Nos sumamos a exigir lo que es Jalisco... Estamos a favor del combate a la corrupción y la austeridad, rendición de cuentas, pero estamos en contra de las decisiones centralistas unilaterales, que nos quitan lo que es de Jalisco y violentan los principios del pacto federal. Estamos en contra del discurso perverso. Somos los verdaderos generadores de la riqueza del país. Seguimos unidos e inquebrantables, ¡qué viva Jalisco!”.

Los recortes presupuestales significan también alto impacto al sector agroalimentario de Jalisco, en contraste, con los programas correctos “si le va bien al campo, le va bien a México”.

La Unidad de Protección Civil Jalisco lamentó la desaparición del Fondo Nacional de Desastres que ayudan a miles de damnificados por fenómenos meteorológicos y perturbadores afectan la vida de las personas.

“No es posible que hoy no sepamos cómo ayudaremos a las personas. ¿Qué le vamos a decir a la gente? Gente herida, pueblos destruidos. El FONDEN que era un mecanismo con complicaciones, era un ejemplo a nivel mundial, ahora simple y sencillamente no sabemos qué vamos a hacer, eso es muy grave porque los fenómenos perturbadores, un gran sismo, ¿cómo le vamos a ayudar a la gente? Nadie pensó en eso. Esto no es un juego, no se debe de tomar a la ligera”.


Compartir