HURACÁN

Huracán "Zeta" toca tierra en la Península de Yucatán, al norte de Tulum

La Comisión Nacional del Agua informó que el huracán toco tierra a las 22:00 horas, tiempo del centro de México

NACIONAL

·
Huracán "Zeta" toca tierra en Quintana Roo. Foto: EFECréditos: Foto: EFE

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el centro del huracán “Zeta” categoría uno en la escala Saffir-Simpson, ingresó a tierra a las 22:00 horas de este lunes (tiempo del centro de México). 

El huracán tocó tierra en las inmediaciones de la ciudad Chemuyil, municipio de Tulum, Quintana Roo y su centro se localiza a 25 kilómetros al noreste de Tulum. 

Informaron que presenta vientos máximos sostenidos de 130 km/h con rachas de 155 km/h y desplazamientos hacia el noroeste a 20 km/h. 

Alerta en el Estado 

La tarde de este lunes, el gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín, informó que se emitió alerta roja, que significa peligro máximo, por el huracán “Zeta” a Tulum, Solidaridad, Cozumel, Puerto Morelos, Benito Juárez, Isla Mujeres y L. Cárdenas. 

Alerta naranja para Felipe Carillo Puerto; alerta amarilla para José Ma. Morelos, y alerta verde para Othón P. Blanco y Bacalar.

El Sistema Nacional de Protección Civil de Yucatán emitió recomendaciones a la población ante la llegada del huracán “Zeta”, entre ellas trasladarse al refugio temporal más cercano de ser necesario. 

Ante la posibilidad de rachas de viento asegurar láminas sueltas, toldos y objetos que se encuentren en el exterior. Además, mantenerse alejado de árboles y poner atención a las construcción de material endeble, así como posibles afectaciones en espectaculares y tendido eléctrico.