Registran muerte de 128 peces en lago de Chapultepec por contaminación

Debido a que se registró una disminución en el aporte de agua tratada, lo que redujo el oxígeno, se registró la muerte de algunos peces en los lagos del bosque de Chapultepec, señala la Sedema

Registran muerte de 128 peces en lago de Chapultepec por contaminación
Sacmex detalló que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec Foto: Cuartoscuro

Debido a que se registró una disminución en el aporte de agua tratada, lo que redujo el oxígeno, se registró la muerte de algunos peces en los lagos del bosque de Chapultepec.

La Secretaria de Medio Ambiente indicó que se avisó a personal del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, quien está trabajando en la reparación de una fuga que afecta a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales Chapultepec.

El Sacmex detalló que la fuga se ubica en el lindero poniente de la PTAR Chapultepec y se ocasionó por el estado de desgaste de la tubería.

Debido a que la descarga de la tubería se encuentra por debajo de la superficie del agua del lago se presenta un efecto de sifón.

El agua disminuyó 10 centímetros a causa de la fuga de agua tratada en la tubería de 16 pulgadas de diámetro, la cual se repara mediante el colado de un dado de concreto.

Se estima que los trabajos concluyan el próximo viernes 23 de octubre.

Por lo pronto para reponer el nivel del lago Mayor, el Sacmex aumentará de 50 a 70 litros por segundo el agua en el Lago Menor para que fluya hacia el lago Mayor y se recupere el nivel en un máximo de 48 horas.

Además de la reparación que el Sacmex realiza, la SEDEMA hizo un llamado a la ciudadanía para que no arroje alimento a los animales de los lagos, y tampoco otros organismos que hayan adquirido como mascotas o animales de compañía -patos, peces, entre otros- ya que eso aumenta las dificultades de control de la fauna exótica de los lagos y genera también problemas de eutroficación (exceso de nutrientes en el agua), disminuyendo el oxígeno disponible.

Desde hace años las poblaciones de peces exóticos que se encuentran en los lagos son muy altas y esto ejerce presión sobre la fauna nativa, como axolotes y charales.

El Bosque de Chapultepec cuenta con un programa de atención y control de la fauna de los lagos, para evitar enfermedades entre las aves migratorias que llegan al bosque cada año y el éxito de las poblaciones de la fauna nativa.


Compartir