DIPUTADOS

Oposición desactiva nuevo intento de Morena para desaparecer Fondo de Salud para el Bienestar

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos con 18 votos a favor y 12 en contra

NACIONAL

·
El Pleno de la Cámara de Diputados reanudará la sesión para aprobar la Miscelánea Fiscal Foto: Cuartoscuro Créditos: Foto: Cuartoscuro

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen de Ley de Ingresos con 18 votos a favor y 12 en contra, luego de que Morena aceptara retirar de este un artículo transitorio que permitiría al gobierno federal disponer de recursos del Fondo de Salud para el Bienestar.

Este fondo sirve para brindar atención a población sin seguridad social que sufre enfermedades catastróficas como cáncer. Morena intentó disponer de los 97 mil millones de pesos que contiene cuando aprobó la extinción de 109 fideicomisos pero la oposición frenó esa posibilidad.

Este nuevo intento también fue frenado y, por ello, la fracción mayoritaria retiró del dictamen un párrafo que facultaba al INSABI (de quien depende el fondo) para transferir hasta 33 mil millones de pesos del Fondo de Salud para el Bienestar a la Tesorería de la Federación, a más tardar, el 1 de abril de 2021.

“La intención del Ejecutivo es sacar dinero de cualquier bolsa para dedicarlos a todo menos a la salud”, denunció el diputado panista Éctor Jaime Ramírez Barba, en conferencia previa a la sesión de la Comisión de Hacienda donde se procesó el retiro.

El Pleno de la Cámara de Diputados reanudará la sesión para aprobar la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos, en el límite del plazo legal para hacerlo.

Por: Nayeli Cortés e Iván Saldaña