INFONAVIT

Impulsan reforma a Infonavit

Diputado señala que se beneficiará la industria de la construcción

NACIONAL

·
NUEVAS REGLAS.Ésta modifica las leyes del Infonavit, pero también la del ISSSTE. Foto: Enfoque

La reforma enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador al Congreso, para eliminar a los intermediarios en créditos del Infonavit y del Fovissste, es una oportunidad para inyectar liquidez al mercado de la vivienda, consideró el presidente de la Comisión de Vivienda en San Lázaro, el diputado Carlos Torres Piña.

De acuerdo con el legislador, la reforma abre un abanico de opciones como la refinanciación, la utilización del  préstamo para el pago de hipoteca contratada con alguna otra institución de crédito y la compra de terreno para la construcción de vivienda.

Esta última opción, incluso permite que los trabajadores construyan a su manera y eviten enfrentarse a los altos costos de constructoras y empresas de vienes raíces, lo que puede ser un incentivo para que haya una reducción de precios.

El funcionario explico que con los créditos se entreguen de manera directa a los beneficiarios, se evita también que sean las sofoles o las constructoras o inmobiliarias quienes se conviertan en intermediarios y dicten condiciones, además de que se reducen los trámites para los trabajadores.

De esta manera se facilita, consideró, que el crédito se pueda utilizar más fácil en la adquisición, ampliación o reparación de las viviendas.

El diputado federal por Michoacán recordó también que esta reforma permite que las personas derechohabientes puedan acceder a créditos, aunque en el momento de la solicitud no sean trabajadores o que se empleen de manera independiente y no tengan un patrón establecido, pero que en algún momento estuvieron inscritos en el Infonavit o en
el Fovissste.