Autoridades sanitarias de Australia están investigando el misterioso caso de cinco mujeres que eran compañeras de trabajo y contrajeron el mismo tipo de cáncer de tiroides. Los hechos ocurrieron en una oficina ubicada en el Ayuntamiento de Liverpool y han causado intriga debido a que las pacientes se enfermaron en un lapso de entre 3 y 5 años, desatando una serie de especulaciones sobre su lugar de empleo.
Tras los reportes de que al menos cinco mujeres contrajeron cáncer en el mismo lugar de empleo, las autoridades sanitarias optaron por cerrar las oficinas donde ellas trabajaban, con la intención de investigar el centro de trabajo y determinar si el estado de salud de las trabajadoras se relaciona con las condiciones sanitarias del sitio. El caso por ahora sigue siendo un misterio y ha acaparado la atención de la prensa internacional.
Sigue leyendo:
Día mundial de cáncer de próstata: estos son los principales síntomas
¿Cómo curar el cáncer de pulmón? Surge nueva terapia para luchar contra la fase agresiva
Mujeres que trabajaban en la misma oficina tienen cáncer
Sumado al cierre de las instalaciones de trabajo, el Departamento de Salud del estado de Nueva Gales del Sur está llevando a cabo una investigación con las mujeres enfermas de cáncer de tiroides, para determinar si hay similitudes en sus padecimientos. Se sabe, por medios locales, que una sexta mujer que trabajaba en el mismo lugar también tiene esta enfermedad, pero se negó a participar en las investigaciones y prefirió mantenerse en el anonimato.
El Sindicato de Servicios Unidos (USU), que representa a los empleados gubernamentales, ha exigido que el edificio donde se detectaron los casos de cáncer sea evacuado lo antes posible, ya que les preocupa que más trabajadores pudieran haber sido afectados por este problema: "nos preocupa que el problema pueda estar más extendido, por lo que estaríamos esperando una evaluación médica independiente para despejar inequívocamente el área antes de recomendar a nuestros miembros que regresen", mencionó Daniel Papps, secretario general interino de USU.
Investigan la oficina donde las mujeres trabajaban
Tras los reportes de varias personas diagnosticadas con el mismo tipo de cáncer, el profesor Bernard Stewart, de la Universidad de Nueva Gales del Sur, recordó que existe una sola "causa comprobada" relacionada con el desarrollo de cáncer de tiroides: la radiación ionizante. Aunque, hasta ahora, se desconoce las causas por las que cinco mujeres contrajeron cáncer de tiroides en el mismo centro de trabajo.
Por ahora, las autoridades mantienen una investigación para determinar si la oficina donde se encontraban estas mujeres propició su cáncer de tiroides. Una de las empleadas afectadas comentó - a la prensa local - que teme por el resto de sus compañeros de trabajo, incluidos aquellos que trabajaban en otras áreas: "estoy preocupada por mis compañeros, no solo por los del sexto piso, sino por los que trabajaban en ese edificio", dijo.