Salud

¿Cómo curar el cáncer de pulmón? Surge nueva terapia para luchar contra la fase agresiva

Buscan una nueva forma de tratar el cáncer de pulmón, uno de los problemas más importantes en la salud pública de nuestro país

¿Cómo curar el cáncer de pulmón? Surge nueva terapia para luchar contra la fase agresiva
Unas terapias innovadoras prometen mejorar el tratamiento Foto: Dall-e.

El cáncer de pulmón es uno de los causantes de muertes más comunes en todo el mundo. Pero una nueva terapia busca mejorar la lucha contra un tipo de cáncer de pulmón. Pero este tipo de terapias a penas están en fases experimentales, por lo que aún falta corroborar ciertos datos. Además, el cáncer de pulmón es el cuarto tipo de cáncer más común entre los hombres y uno de los diez más frecuentes en mujeres en México, según información de la Universidad Nacional Autónoma de México. 

En México se registran más de 7 mil 500 nuevos casos y aproximadamente 7 mil muertes debido al cáncer de pulmón, lo que lo convierte en uno de los tipos de cáncer más mortales en el país.  Sin embargo, también representa un problema para la salud pública de nuestro país, por lo que es importante conscientizar sobre el tema. La mayoría de los casos se diagnostican en etapas avanzadas, lo que reduce significativamente las posibilidades de tratamiento exitoso y aumenta la mortalidad, según la Secretaría de Salud.

Leyenda

Sigue leyendo:

Chata rico, Capistrano, Zwan, ¿cuáles son las marcas de chorizo que se venden como carne pero son de soya?

Científico acusa que lo frenaron para estudiar una misteriosa enfermedad cerebral

¿De qué trata el estudio para la lucha contra el cáncer de pulmón? 

El Cáncer de Pulmón de Células No Pequeñas (CPCNP) constituye entre el 80% y el 85% de los casos de cáncer de pulmón, y las alteraciones en la proteína ALK se presentan en aproximadamente el 3-5% de estos casos. Entre el 25% y el 40% de los pacientes con CPCNP avanzado y positivo para ALK pueden desarrollar metástasis cerebrales en los dos años posteriores al diagnóstico.

Por esa razón, Pfizer desarrolló una terapia dirigida a inhibir la proteína ALK mutada, incluyendo variantes resistentes a otros inhibidores y con mejor penetración en la barrera hematoencefálica. El Dr. Diego Kaen, jefe de Oncología Clínica e Investigación del Centro Oncológico Riojano Integral (CORI), asegura que se encuentran en la era de la cronificación del cáncer. Hace diez años, un paciente con un estadio avanzado tenía una esperanza de vida menor a seis meses, mientras que hoy, más del 50% de los pacientes en esa situación superan los cinco años sin progresión de la enfermedad.

Leyenda

Después de cinco años de seguimiento, el estudio demostró una reducción del 81% en la tasa de progresión o muerte entre los pacientes tratados con un inhibidor de ALK de tercera generación, comparado con uno de primera generación. Además, el 60% de los pacientes tratados con la nueva terapia no presentaban progresión de la enfermedad después de cinco años, en comparación con el 8% de los tratados con el medicamento de primera generación. Estos datos se presentaron en la Reunión Anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) 2024 y se publicaron en el Journal of Clinical Oncology.

Los diagnósticos oportunos siempre podrán mejorar el tratamiento. 
Crédito: Pexels

El diagnostico temprano en cualquier tipo de cáncer es importante

En cualquier tipo de cáncer, el diagnóstico temprano siempre será importante para el éxito del tratamiento. Por esa razón, los expertos aconsejan realizar estudios periódicos, especialmente en pacientes con factores de riesgo como fumadores o aquellos con antecedentes familiares de cáncer. 

Existen algunos factores para desarrollar este tipo de cáncer, como el tabaquismo, la exposición al humo de leña y la contaminación atmosférica, también algunos antecedentes familiares de cáncer. Por eso es importante la prevención y la detección temprana para mejorar las probabilidades de una buena recuperación.

Temas