Medios rusos recordaron el fatal accidente que sufrió el vuelo 593 de Aeroflot, el cual salió del Aeropuerto Internacional Sheremetyevo en Moscú y debía viajar al Aeropuerto Kai Tak, en Hong Kong. Sin embargo, la aeronave jamás aterrizó en su destino, ya que durante el vuelo se presentaron una serie de errores humanos que derivaron en la caída del avión, misma que dejó un saldo final de 75 personas fallecidas.
El accidente ocurrió el 23 de marzo de 1994. No obstante, medios rusos retomaron el caso, a 30 años del accidente, ya que se viralizaron audios grabados dentro de la cabina del avión, minutos antes de que se registrara la caída. En las grabaciones se puede escuchar al piloto Yaroslav Kudrinsky preocupado porque sus dos hijos menores de edad estaban jugando con los controles de la aeronave, motivo aparente que inició el accidente.
Sigue leyendo:
IMÁGENES FUERTES: Avión pierde parte del fuselaje en pleno vuelo
¿Qué ocasionó el accidente?
Según el reporte de medios locales, el capitán del avión viajaba en compañía de sus dos hijos adolescentes, como parte de un privilegio que ofrecía la aerolínea. Sin embargo, mientras los pasajeros dormían, los menores de edad tomaron los controles de la cabina y desconectaron el piloto automático y apagaron el motor, ocasionando una crisis en la aeronave. Supuestamente, cuando Yaroslav Kudrinsky se dio cuenta de lo que habían hecho sus pequeños hijos ya era demasiado tarde.
El hijo, de 15 años, de Kudrinsky estuvo manipulando la palanca de control durante más de 30 segundos, lo que contradecía el movimiento del piloto automático para mantener el avión estable y recto. Luego, el menor de edad cambió la configuración del control de vuelo a manual sin que nadie de la tripulación se diera cuenta. Grabaciones, obtenidas gracias a la caja negra del avión, revelaron los últimos momentos dentro de la cabina, cuando el piloto se dio cuenta de lo que sus hijos habían hecho y trató de detener el accidente.
¿Cuáles fueron las últimas palabras del piloto antes del accidente?
En los audios, obtenidos del vuelo 593 de Aeroflot, se puede escuchar a Kudrinsky discutiendo con sus hijos y pidiéndoles que se alejaran de los controles: "Eldar, vete. ¡Ve atrás, vete Eldar atrás! Ves el peligro, ¿no? ¡Vete, vete Eldar! Vete, vete. ¡Te digo que te vayas!", se oye decir al piloto en uno de sus últimos mensajes. De igual manera, se escuchan conversaciones entre miembros de la tripulación, quienes tratan de detener la caída de la aeronave.
Tras las palabras de Kudrinsky el audio se corta, pero es una evidencia de que tanto él, como el copiloto, luchaban por recuperar el control. Los restos del avión fueron localizados a 25 kilómetros de Mezhduréchensk, en el suroeste de Siberia. Pese a los esfuerzos de ambos pilotos para evitar el accidente, las autoridades rusas concluyeron que solamente tenían que haber soltado los mandos y el avión, en automático, se hubiese encargado de efectuar las acciones necesarias para detener el siniestro. Por estos hechos, 75 personas perdieron la vida.