Durante la madrugada de este sábado 24 de junio, Vladimir Putin informó que defenderá a Rusia ante la rebelión del Grupo Wagner, paramilitares dirigidos por Yevgeny Prigozhin, quienes luchaban en Ucrania, pero dieron vuelta rumbo a Moscú al considerar que no se les apoyaba lo suficiente.
El mandatario ruso aseguró que se trata de una amenaza mortal para el país, y prometió que los responsables de avanzar en contra de las fuerzas de seguridad nacionales, recibirán un castigo inevitable, mientras que las agencias del gobierno han recibido órdenes de detener a Prigozhin y sus cómplices.
Qué está pasando con el Grupo Wagner
Este grupo es financiado por el contratista militar privado Yevgeny Prigozhin, y han estado luchando en favor de la milicia rusa en contra de los ucranianos. Sin embargo, en una serie de videos, el líder dio a conocer que el ministro de defensa, Sergei Shoigu había ordenado un supuesto ataque en contra de sus campamentos en Ucrania.
Por lo anterior, dijo, castigarían al ministro con una rebelión armada. En las reuniones que ha sostenido últimamente destaca que lo acompañan el viceministro ruso de Defensa, Yunus-Bek Yevkurov, y con el segundo de abordo del Estado Mayor, Vladimir Alexeyev.
Las primeras exigencias del llamado "Chef de Putin", son el despido inmediato del ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y del jefe del Estado Mayor, Valery Gerasimov. Mientras eso no se cumpla, continuarán avanzando rumbo a Moscú, donde ya se ha fortalecido la seguridad.
¿Se trata de un golpe de Estado?
Por el momento, el grupo Wagner no ha expresado que su objetivo sea quitar del poder a Vladimir Putin para establecer un régimen paramilitar en Rusia, por lo que no se puede considerar un golpe de Estado, pero sí un claro desafío en contra de la cúpula militar y de Vladimir Putin.
En un mensaje de respuesta a Putin, Prigozhin aseguró que no se trata de una traición a Rusia, y de hecho, considera que sus acciones son más bien una forma de defender a las tropas rusas, considerándose a sí mismos como patriotas, y aseguró que no será quien se entregue ante las autoridades.
“No queremos que el país siga viviendo en la corrupción, el engaño y la burocracia", fue el mensaje que dio a la población, de acuerdo con las agencias de información.
Los primeros avances del Grupo Wagner
Por el momento, Wagner mantiene tomado el cuartel general del ejército ruso en Rostov, centro neurálgico de las operaciones en Ucrania. Anunciaron a través de un comunicado que tienen controladas la mayoría de las instalaciones del ejército, incluido el aeródromo local.
Prigozhin aseguró en un mensaje a través de Telegram que los mercenarios "no tocaron a un solo soldado, no matamos a una sola persona en nuestro camino" y afirmó, por otra parte, que sus hombres habían sido atacados con "artillería" y después desde helicópteros".
Además, se les vio avanzar por la región rusa de Lipetsk, a unos 400 km al sur de Moscú, de acuerdo con los reportes de las autoridades locales. Por ello, el gobierno ruso instauró un "Lunes feriado" en Moscú debido a la situación. Y advirtieron a la población a evitar desplazarse por la zona.
Con información de AFP