En las últimas horas se dio a conocer que mercenarios del Grupo Wagner "se voltearon" luego de que su líder, Yevgeny Prigozhin también conocido como el "Chef de Putin" hiciera un llamado para rebelarse en contra de las fuerzas armadas y así, derrocar al ministro de Defensa ruso, luego de haber sido considerado un aliado al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
¿Quién es Yevgeny Prigozhin, líder del Grupo Wagner?
Nació en Leningrado, ahora San Petersburgo en 1961 y aunque tuvo una vida en el deporte, lo eludió y se dedicó al crimen, pues en 1979 cuando tenía 18 años, recibió una sentencia suspendida de dos años y medio por robo. En lugar de la cárcel, trabajó en una fábrica de productos químicos.
En compañía de sus cómplices, dos años después se vieron involucrados en una serie de robos, en uno de ellos asaltaron a una mujer ayudándose de un cuchillo, fue Yevgeny Prigozhin quien agarró a la mujer por detrás y la estranguló hasta que perdió el conocimiento, en consecuencia, fue encarcelado durante 13 años y nueve meses de los cuales los pasó en un campo de prisioneros de alta seguridad.
Finalmente, en 1990 fue liberado de prisión en 1990 y a su salida, decidió abrir un puesto de hotdogs, el cual no tardó en tener éxito, justo en medio del caos que se vivía en la nación cuando Rusia cambió a una economía capitalista, eventualmente estuvo a cargo de una cadena de tiendas de conveniencia y luego de varios restaurantes de alta gama en San Petersburgo.
Así fue cómo se acercó a Vladimir Putin
Con el éxito de sus restaurantes, éstos comenzaron a ser frecuentados por la élite rusa, ricos y famosos llegaban para probar las creaciones culinarias de Prigozhin y en 2001, Putin acompañado del presidente francés, Jacques Chirac y personalmente, Prigozhin les llevó los alimentos, fue ahí cuando inició una estrecha relación con el mandatario ruso y más adelante comenzó a confiarle los banquetes del Kremlin, fue así como se ganó el mote de "el Chef de Putin".
De este modo, creó vínculos que lo hicieron posicionarse dentro del Kremlin, de la talla de Viktor Zolotov, director de la Guardia Nacional de Rusia y Roman Tsepov, empresario de seguridad, pero también confidente de Vladimir Putin. Pero no sólo fueron los contactos, "el Chef de Putin" logró ubicarse entre los 100 más ricos del país, por lo que ha podido darse una vida de lujos, adquiriendo mansiones, yates, autos y hasta un avión privado gracias a las ganancias de sus múltiples negocios relacionados con los alimentos.
Los sanguinarios actos del Grupo Wagner
No obstante, Prigozhin pasó de ser el "el Chef de Putin" a su contratista militar privado, pues fue en 2014 cuando el Grupo Wagner (llamado así por el compositor favorito de Hitler) comenzó a luchar en la región ucraniana de Donbás cuando Rusia intentaba apoderarse de ella. Ganó una temible reputación de barbarie, el grupo mercenario apoyó el régimen de Bashar al-Assad en Siria, pues a través de un video se mostró a asesinos del ejército paramilitar rompiendo las muñecas y los tobillos de un prisionero con un mazo, luego se rieron mientras decapitaban al hombre y quemaban sus restos.
Y es que estos actos son sólo una muestra más de sus despiadadas violaciones a los derechos humanos, pues en un reporte del Proyecto de Reportaje sobre Crimen Organizado y Corrupción (OCCRP por sus siglas en inglés), se lee: "En su brutal defensa del régimen de Al Assad en Siria, los mercenarios de Prigozhin cimentaron su reputación como los oscuros ejecutores de Putin, llevando a cabo misiones que el ejército ruso no llevaría a cabo abiertamente, o no podría hacer en absoluto”.
Y es que la crueldad es la misma para todos, ya que sus combatientes son convicto quienes para poder ser libres, son enviados a campos de batalla, usándolos como carne de cañón y quienes se niegan sufren terribles consecuencias. De acuerdo con un exintegrante del grupo, fueron ejecutados al menos 10 hombres tras haberse negado ir a luchar en Ucrania.
SIGUE LEYENDO:
VIDEO | El “Chef” de Putin asegura haber tomado Rostov
El "Chef de Putin" jura vengarse de Rusia por matar en un ataque a sus propios mercenarios