DEFENDER Y PROTEGER: SU NUEVO LEMA

Putin ya canta las regiones invadidas de Ucrania como "tierras históricas" de Rusia

"Es parte de nuestro pueblo", aseguró el mandatario sobre las regiones de Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia

MUNDO

·
El dirigente también advirtió que Rusia no se aislará del mundo luego de que termine la guerra, a pesar el favoritismo a Ucrania.Créditos: AP

Aún no termina la guerra y de nuevo Vladímir Putin ya canta victoria sobre las tierras invadidas en Ucrania. El presidente ruso declaró el pasado viernes 29 de abril —ante el el Consejo de Legisladores— que las cuatro regiones ucranianas anexadas desde septiembre del 2022 —Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia—, sean llamadas como "tierras históricas y pueblos originarios" de Rusia.

"Muchos de ustedes han estado ahí, ¿en qué se diferencian de la otra parte y otras partes de nuestro pueblo? En nada, esta es parte de nuestro pueblo", recalcó Vladímir Putin a los miembros del Consejo de Legisladores durante una reunión.

Aseguran que su plan no es cortar comunicación o lazos diplomáticos. FOTO: AP

Luego de esto, el dirigente ruso pidió a los legisladores que "defendieran y protegieran" a los residentes del territorio ucraniano en su "elección inequívoca de regresar a Rusia", tal y como recoge la agencia de noticias TASS. Recordemos que las regiones que anexo el Kremlin de Moscú a su territorio fueron Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, ubicadas en el extremo este y sur de Ucrania, esto en septiembre de 2022 tras unos referéndum de adhesión catalogados como ilegales por la comunidad internacional.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Rusia no se aislará del resto del mundo, aseguró Putin

Por otra parte, en la misma intervención del pasado viernes, Vladímir Putin también aseguró que su país cuenta con muchos partidarios en Estados Unidos y Europa. Recalcó que estos apoyan a Ucrania en su enfrentamiento contra el Ejército ruso y que no tiene intención de aislarse del resto del mundo ni ahora, ni cuando termine la guerra.

"En EU mismo, por cierto, tenemos mucha gente que piensa igual que nosotros, y en Europa. Las élites se comportan de otra forma. Pero nosotros sabemos que las élites no siempre promueven una política que responda a los intereses de sus propios pueblos. Y eso les acabará pasando factura", aseguró frente al Consejo de Legisladores de la Asamblea Federal en San Petersburgo.

Luego de esto Vladímir Putin subrayó que el Kremlin de Moscú no piensa apostar por el aislamiento, "al contrario, ampliaremos las relaciones pragmáticas, entre iguales, mutuamente beneficiosas y exclusivamente de socios con los países amistosos en Eurasia, África y América Latina", afirmó. 

Tiene pensado expandir las relaciones comerciales con los socios de los países amistosos de Euroasia, África y América Latina. FOTO: AP

Ucrania pide ayuda al papa para repatriar a niños en Rusia

Mientras que Rusia ya canta victoria sobre las tierras invadidas, el primer ministro de Ucrania le pidió al papa Francisco que lo ayude a facilitar el regreso de los infantes trasladados al país de Euroasia de forma "forzada", al menos así lo indicó el pasado jueves el funcionario tras una audiencia privada en el Vaticano. El político Denís Anatóliyovich Shmihal, también invitó al Sumo Pontífice a visitar Ucrania, le detalló a la prensa tras su reunión de media hora.

“Pedí ayuda al Vaticano y al santo padre para recuperar a los niños tomados por la fuerza por Rusia”, recalcó el también empresario Denís Anatóliyovich Shmihal.

El papa Francisco siempre ha expresado que está en contra de la invasión Rusia a Ucrania, reprobando así todos los actos ruin. FOTO: AP

Asimismo, en el breve comunicado que emitió el Vaticano sobre la audiencia, no entraba en detalles sobre la conversación, pero sí señalaba que Denís Anatóliyovich Shmihal se había reunido con el secretario de Estado y con el responsable de Exteriores tras su reunión con Francisco. Durante las “cordiales conversaciones” en la Secretaría de Estado se trataron “diversas cuestiones relacionadas con la guerra en Ucrania, prestando particular atención al aspecto humanitario y a los esfuerzos para restablecer la paz”, detalló la ciudad estado dentro de Roma, Italia.

 

Sigue leyendo: