A pesar de que la guerra no ha terminado en la región de Europa Occidental, el presidente Vladímir Putin ya esta pensando en construir un museo sobre el conflicto bélico en Ucrania. Ahora los ministerios de Defensa y Cultura de Rusia deberán de recuperar artefactos militares relacionados con la "operación militar especial" para llevar a cabo una serie de iniciativas "educativas" en su país. Y es que el dirigente ya dio el "visto bueno" para que estas acciones se empiecen a trabajar a partir del 30 de diciembre de este año.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Hay una estricta "lista de instrucciones" para las iniciativas culturales
De acuerdo con un comunicado emitido por el Kremlin de Moscú, se construirán varios museos dedicados a la invasión que Rusia le hizo a Ucrania. Asimismo, el mandatario ya aprobó una “lista de instrucciones” luego de que sostuviera un encuentro con organizaciones públicas juveniles y patrióticas a comienzos de febrero, hace ya casi tres meses.
“El Ministerio de Cultura, el de Educación, el de Ciencia y el Ministerio de Defensa de Rusia (...) aseguran la creación de museos dedicados a los eventos de la operación militar especial y las hazañas de sus participantes”, especificó el escrito.
Cabe destacar que se fijó una fecha límite para poder desarrollar esta iniciativa, el Kremlin de Moscú propuso que a partir del 30 de diciembre comiencen los preparativos de este enorme proyecto. Estará bajo el mando y organización de: la ministra de Cultura, Olga Liubimova; el de Educación, Sergei Kravtsov; la de Ciencia, Valeri Falkov, y el ministro de Defensa, Sergei Shoigu. Incluso se invitó a los ministerios de Defensa y Cultura a que —con el apoyo de las asociaciones públicas— puedan recuperar en conjunto los artefactos militares relacionados con la guerra en Ucrania, ello con el fin de que puedan ser mostrados en las exhibiciones pero que no representen un riesgo para los asistentes.
¿Cuáles son los demás proyectos?
Aunado a los museos —de los que ya nos adelantaron que tendrán exhibiciones específicas sobre la guerra—, el resto de las propuestas aprobadas por el presidente ruso también son de índole patriótico. Se incluyen proyectos para la reparación de aeronaves históricas, fomentar el turismo relacionado con la Segunda Guerra Mundial e incluso rodar una película sobre Lidia Litviak, la "heroína de guerra" de dicho conflicto.
La OTAN seguirá mandando ayuda a Ucrania
Por otra parte, este jueves también se confirmó que los países que conforman a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y sus asociados ya entregaron a Ucrania un total de 230 tanques y mil 550 vehículos blindados, al menos así lo anunció el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. Especificó que las entregas contenían también “otros equipos incluyendo enormes cantidades de municiones.”, además del entrenamiento de “otras nueve brigadas blindadas”. El economista y político noruego, detalló que este volumen de entregas deja a los ucranianos en "una posición muy fuerte para seguir recuperando territorio”.
"Todo esto", puntualizó, "representa más del 98 por ciento de los vehículos de combate prometidos a Ucrania. Nuestro mensaje es claro: la OTAN estará con Ucrania por el tiempo que sea necesario. Debemos mantener el rumbo y seguir proporcionando a Ucrania con lo que precise para vencer.”, explicó Jens Stoltenberg durante una conferencia de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.
El actual secretario general de la Alianza Atlántica también agregó que —durante la cumbre que la OTAN realizará en julio en Lituania— propondrá ampliar su apoyo a los ucranianos con un “plan multianual de soporte”. Al mismo tiempo, se discutirán varias formas de repartir el peso que implica mantener este apoyo bélico, ya que aseguró que en "un mundo más peligroso debemos invertir más y mejor en nuestra defensa”. Y es que la visión de Jens Stoltenberg es que el bloque no debería “nunca subestimar a Rusia”.
Él aseguró que el Ejército ruso movilizaba más fuerzas terrestres y que incluso parecían “dispuestos a enviar miles de soldados, con niveles muy elevados de bajas”. Jens Stoltenberg no perdió la oportunidad durante la conferencia de prensa para aplaudir la conversación telefónica que mantuvieron los presidentes de Ucrania y China, Volodímir Zelenski y Xi Jinping, respectivamente. Recordemos que ambos sostuvieron un diálogo sobre una eventual salida negociada al conflicto.
“Quizás esta guerra termine en la mesa de negociaciones”, dijo Jens Stoltenberg, aunque añadió que “es Ucrania quien decide cuáles son las condiciones para mantener conversaciones de paz y qué formato deberán tener esos contactos”.
Para el economista y político noruego, “cualquier posibilidad” que exista sobre una negociación significativa por la paz exige que Ucrania tenga el poderío militar para indicar al gobierno ruso “que no vencerá en el campo de batalla”. Por otra parte, la iniciativa de Pekín de impulsar negociaciones de paz “no cambia el hecho de que China no ha condenado la invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, finalizó Jens Stoltenberg.
Con información de la AFP y Europa Press*
Sigue leyendo: