GUERRA EN UCRANIA

Rusia dice estar dispuesta a entablar conversaciones para alcanzar la paz

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, señaló que la Federación Rusa está dispuesta a entablar pláticas de paz siempre y cuando le permitan alcanzar sus objetivos

MUNDO

·
Dmitri Peskov aseguró que Rusia está dispuesta a entablar conversaciones de paz.Créditos: Especial

Rusia dijo que acoge cualquier iniciativa que permita acercar al fin del conflicto ucraniano, un día después de una conversación telefónica entre los presidentes de Ucrania y China, que quiere servir de mediador.

"Estamos listos para acoger cualquier cosa que pueda acercar el fin del conflicto en Ucrania y alcanzar las metas que Rusia se ha fijado", declaró a periodistas el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

El presidente ucraniano aseguró el miércoles que tuvo una larga y significativa entrevista con Xi Jinping, aliado de Moscú, con el que deseaba intercambiar criterios desde hace meses.

China presentó a finales de febrero su plan de paz ucraniano, pero esta iniciativa sigue siendo muy vaga y teórica, pues insiste en principios contradictorios, como el respeto de la integridad territorial de los Estados, y por tanto de Ucrania, y la defensa de los intereses diplomáticos y de seguridad de Rusia.

Oficialmente, China dice ser neutral en el conflicto, pero Xi Jinping nunca ha condenado la ofensiva rusa lanzada en Ucrania en febrero de 2022 y ha expresado apoyo al presidente ruso Vladimir Putin.

El portavoz del Kremlin aseguró además que no están previstas próximamente conversaciones telefónicas entre Putin y Xi, tras la conversación de éste con Zelenski.

En tanto, la Organización del Tratado del Atlántico Norte señaló que ya entregó a Ucrania 230 tanques y mil 550 vehículos blindados, de acuerdo con el secretario general de la alianza militar, Jens Stoltenberg. Las entregas contenían otros equipos incluyendo enormes cantidades de municiones, además del entrenamiento de otras nueve brigadas blindadas. Todo esto representa más del 98 por ciento de los vehículos de combate prometidos a Ucrania.

"Nuestro mensaje es claro: la OTAN estará con Ucrania por el tiempo que sea necesario. Debemos mantener el rumbo y seguir proporcionando a Ucrania con lo que precise para vencer", dijo Stoltenberg en una conferencia de prensa junto al primer ministro de Luxemburgo, Xavier Bettel.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Rusia se prepara para una posible contraofensiva ucraniana

VIDEO: así luce Chernóbil a 37 años del desastre nuclear y en plena guerra Rusia vs Ucrania

Máxima tensión: Alemania y el Reino Unido interceptan aviones de combate rusos

Temas