GUERRA EN UCRANIA

Las desgarradoras imágenes del ataque ruso que dejó 25 muertos en Ucrania

Más de 20 misiles y dos drones impactaron sobre edificios del centro de Ucrania, en el primer ataque contra la capital en dos meses

MUNDO

·
Es la primera vez en meses que el Kremlin ataca la capital Kiev.Créditos: AFP

Una ola de ataques rusos con misiles y drones azotaron en la madrugada del viernes varias ciudades de Ucrania, dejando al menos 25 muertos, en momentos en que Kiev anunció que los preparativos para su contraofensiva "llegan a su fin". Las sirenas antiaéreas se activaron en la capital en el primer ataque contra la ciudad en casi dos meses, y la fuerza aérea ucraniana interceptó 11 misiles de crucero y dos aviones no tripulados según su gobierno municipal.

No se reportó de inmediato que ningún misil alcanzara objetivos en Kiev, pero los fragmentos de los proyectiles y los drones abatidos dañaron el tendido eléctrico y una carretera en un vecindario. En la capital tampoco se reportaron daños personales, pero en Uman, a unos 215 kilómetros al sur de Kiev, dos misiles de crucero impactaron contra un edificio residencial de nueve plantas.

Tres niños fueron rescatados de entre los escombros, añadieron las autoridades. Una de las víctimas mortales era una mujer de 75 años que estaba en su apartamento en un inmueble próximo y sufrió una hemorragia interna por la onda expansiva, de acuerdo con el personal de emergencias presente en el lugar.

Foto: AFP

Tres bolsas para cadáveres yacían junto al edificio, del que seguía saliendo humo horas después del ataque. Soldados, civiles y equipos de emergencias buscaban más víctimas entre los escombros, mientras los residentes sacaban sus pertenencias.

Los rescatistas tuvieron que atender a una mujer que lloraba desconsolada pidiendo ayuda. Por otra parte, una mujer de 31 años y su hija de dos perdieron la vida en Dnipro indicó el gobernador provincial, Serhii Lysak. Cuatro personas más resultaron heridas y una vivienda y varios negocios registraron daños.

En Kiev, que sufrió su primer ataque desde el 9 de marzo, se activaron los sistemas antiaéreos, indicó la administración municipal. Las sirenas comenzaron a sonar alrededor de las 04:00 horas y la alerta terminó unas dos horas más tarde.

Los misiles se lanzaron desde aviones que operaban en la región del mar Caspio, dijo el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas ucranianas, Valerii Zaluzhnyi. En total, Ucrania interceptó 21 de los 23 misiles de crucero tipo Kh-101 y Kh-555 disparados, además de dos drones, agregó.

Foto: AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

¿Respuesta al apoyo de la OTAN?

La ofensiva se produjo luego de que la OTAN dijo que sus miembros han entregado más del 98 por ciento de los vehículos de combate prometidos a Ucrania, lo que reforzó las capacidades de Kiev mientras contempla la posibilidad de lanzar una contraofensiva.

Además de los más de mil 550 vehículos blindados, 230 carros de combate y otros equipos, los aliados han enviado enormes cantidades de munición al país y formaron y equiparon a más de nueve nuevas brigadas ucranianas, apuntó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Se estima que las nuevas brigadas están formadas por más de 30 mil soldados.

"Esto situará a Ucrania en una posición fuerte para seguir recuperando los territorios ocupados", dijo Stoltenberg a reporteros en Bruselas.

Foto: AFP

Los ataques nocturnos y el anuncio de la OTAN tuvieron lugar después de que el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, dijese que él y su homólogo de China, Xi Jinping, mantuvieron una larga y significativa conversación telefónica el miércoles, en su primer contacto conocido desde que Rusia invadió su país vecino en febrero del año pasado.

Aunque Zelenski se mostró esperanzado por la llamada y los funcionarios occidentales celebraron la iniciativa de Xi, no parece que las perspectivas de paz hayan mejorado.

Rusia y Ucrania están muy alejadas en lo relativo a sus condiciones para la paz, y Beijing se ha negado a criticar la ofensiva de Moscú. El gobierno chino ve al Kremlin como un aliado diplomático contra la influencia de Washington en las cuestiones internacionales, y Xi visitó Moscú el mes pasado.

Foto: AFP

 

Con información de AFP y AP

 

SIGUE LEYENDO: