DESPLAZADOS

Detienen a tres desplazados de Laguna Larga, frontera México-Guatemala: buscaban comida para sus familias

Testimonios de la comunidad señalan que durante la detención un elemento de la Policía Nacional Civil colgó de los pies a un niño de 11 años

MUNDO

·
"No pueden considerarles usurpadores porque es la única alternativa que les queda" señalaron defensores y abogados de México y GuatemalaCréditos: Especial

René de 31 años de edad, Melvyn Geovanni de 26 años de edad, y un niño de 11 años, de la comunidad desplazada de Laguna Larga, se encontraban en la cosecha de maíz cuando fueron detenidos por autoridades de Guatemala. Organizaciones dieron a conocer que la detención sucedió el 21 de abril y la realizó la División de Protección a la Naturaleza (Diprona), de la Policía Nacional Civil (PNC), el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y el Ejército Nacional para ponerlos a disposición de un juez.

“No han incurrido en ningún delito por el hecho de buscar alimentos para ellos y sus familias. No pueden considerarles usurpadores porque es la única alternativa que les queda ante la inoperancia del Estado y la nula resolución del caso”, coincidieron defensores y abogados de México y Guatemala. Testimonios de la comunidad desplazada de Laguna Larga señalan que durante la detención un elemento de la Policía Nacional Civil colgó de los pies al niño de 11 años. Por este hecho, la sociedad civil emitió un escrito para exigir la libertad inmediata de los campesinos y al Ministerio Público que investigue los hechos. La organización Voces Mesoamericanas, que ha documentado el proceso de desplazamiento que sufrió la comunidad guatemalteca, dijo que no hay claridad en las acusaciones contra los campesinos.

Los pobladores de Laguna no han sido reubicados

Los pobladores de Laguna Larga tienen la Medida Cautelar 412-17, otorgada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 8 de septiembre de 2017 y de una Medida Cautelar de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México (CNDH), por el desplazamiento forzado. De acuerdo a los abogados del caso, la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) en Guatemala, tiene la obligación de respetar y garantizar el cumplimiento de las medidas de protección que tiene la comunidad de Laguna Larga a nivel internacional.

Desde el 2 de junio de 2017 se asentaron en un campamento improvisado en la línea fronteriza con México. | Foto: Especial

Pero, contrario a ellos tampoco han sido reubicados por el Estado de Guatemala a pesar de la sentencia emitida en el 2021 por la Corte de Constitucionalidad en el expediente 4647-2018 . Desde el 2 de junio de 2017 se asentaron en un campamento improvisado en la línea fronteriza con México, después de ser desplazados de la comunidad Laguna Larga, en la Reserva Biosfera Maya de Guatemala, por mil 500 elementos de las fuerzas estatales, el Ejército y la Policía Nacional Civil del país.

Desde entonces no cuentan ni con los servicios básicos ni caminos para acudir a El Desengaño, la comunidad más cercana perteneciente a Campeche, México. A casi seis años del suceso, en un pronunciamiento también formado por la Red TDT y el Bufete Jurídico de Derechos Humanos, exigieron al Estado de Guatemala brindar una pronta resolución que garantice el bienestar integral de las familias desplazadas.

Sigue leyendo:

Por situaciones de violencia, hay al menos 379 mil desplazados en México

Cambio climático desplaza a 101 mil personas en México

Rescate de mexicanos en Rumania: Inicia la búsqueda de los desplazados de Ucrania