FRONTERA ENTRE MÉXICO Y GUATEMALA

Laguna Larga, cinco años, en el limbo

Desplazados de Guatemala siguen en situación precaria. CIDH pide que los atiendan

NACIONAL

·
Desde el 2 de julio de 2017, viven en el campamento en una zona conocida como El DesengañoCréditos: Especial

Luis Emmanuel Hermosilla Suchite, de dos meses de edad, falleció en el campamento de Laguna Larga, asentado en la franja fronteriza entre México y Guatemala. Su muerte se suma a otras 14 que se suscitaron durante cinco años de desplazamiento forzado. 

El 18 de mayo Luis Emmanuel fue atendido por la brigada de salud de México, que acude cada 15 días para identificar los padecimientos de los 400 pobladores que viven bajo techos de palma y nylon para protegerse de las constantes lluvias y de las altas temperaturas en un campamento instalado en El Desengaño, muy cerca de La Candelaria, en Campeche. 

El pequeño presentó fiebre y los médicos le dieron medicamento para controlarla, “pero no fue posible”, dijeron Alfonso y Darlyn, padres de Luis Emmanuel. Las autoridades de Laguna Larga pidieron permiso a la Policía Nacional Civil, a la Conanp y al Ejército de Guatemala para entrar al panteón a enterrar al bebé. 

Los uniformados tomaron la comunidad de Laguna Larga desde el 2 de junio de 2017, cuando cientos llegaron con la orden de desalojarlos por la fuerza. Quemaron las pertenencias de los guatemaltecos, y destrozaron sus casas. Desde entonces la escuela funciona como una base militar.

Marvin Pérez, vocero de la comunidad, ya casi no recuerda el número de muertos; incluso, de abortos que sufren mujeres por las condiciones insalubres y mala alimentación. 

“Todo es por falta de atención médica y nosotros hacemos responsables al Estado de Guatemala. Es incumplimiento en todos los sentidos: en alimentación, educación, salud. Mis hijos estudian en el suelo, es algo que desespera, que preocupa, pero estamos dispuestos a seguir en la lucha y resistir hasta que se haga justicia”. 

La brigada médica de Guatemala llega dos o tres veces al año. La diarrea y las enfermedades en la piel son casi permanentes entre niñas y niños. Actualmente se propaga la varicela, virus que temen se convierta en epidemia como el paludismo que padecieron en 2021. 

Este año, la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) actualizó las medidas cautelares 412-17, por la falta de efectividad del Estado guatemalteco para proteger la vida de 111 familias desplazadas forzadamente de Laguna Larga, en la Reserva Biosfera Maya, municipio de San Andrés, de Petén.

Por estas recomendaciones, el gobierno de Guatemala envió 12 raciones mensuales de arroz, cereal, harina de maíz, aceite y avena para todas las familias. Marvin dice que es una sentencia para permanecer un año más sin respuestas ni reubicación. 

En el documento, la CIDH cuestionó la falta de pertinencia cultural en las medidas de asistencia humanitaria. Y advirtió sobre espacios que cubran las necesidades mínimas de vivienda concertadas con la comunidad, pero ninguna medida fue cumplida.

PAL