ONU

Cifra de refugiados y desplazados en el mundo supera los 84 millones

La inseguridad, la violencia y el cambio climático, los culpables: ONU

MUNDO

·
DESTINO. Los millones de desplazados se encuentran, en su mayoría, acogidos en regiones en desarrollo. Foto: AP

El número de personas que huyen de la guerra, los conflictos y las persecuciones aumentó en dos millones en todo el mundo en el primer semestre de 2021 y alcanzó los 84 millones, informó ayer la ONU en un informe.

"La comunidad no logra impedir las violencias y ataques contra los derechos humanos que expulsan a estas personas de sus hogares", declaró el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Filippo Grandi.

Dentro de los 84 millones de personas hay refugiados, solicitantes de asilo y desplazados dentro de sus propias naciones. 

Su situación empeoró, debido a la pandemia de COVID-19 y a las consecuencias del cambio climático.

A finales de junio de este año, 26.5 millones de personas eran consideradas refugiados. Entre ellos 6.6 millones son sirios, 5.7 millones palestinos y 2.7 millones, afganos, según el documento.

A ellos se suman 3.9 millones de venezolanos que salieron de su país aunque no se les considere oficialmente refugiados y 4.4 millones que solicitaron asilo en el mundo.

Entre enero y junio de 2021, más de 4.3 millones de personas tuvieron que desplazarse dentro de su propio país, cifra que representa un alza de 50% con respecto al mismo periodo del año pasado.

La violencia en República Democrática del Congo y en Etiopía forzó a más de un millón de habitantes a salir de sus hogares y trasladarse a otros lugares dentro del país. Los conflictos también provocaron el desplazamiento interno de miles de personas en Birmania, Afganistán, Mozambique y Sudán del Sur.

Paralelamente, un millón de desplazados internos pudieron volver a sus casas en la primera mitad de 2021, con lo que la cifra total de desplazados internos se situó en 51 millones a finales del semestre, frente a los 48 millones registrados seis meses antes.

"Son los países con menos recursos los que portan el fardo de dar protección a estas personas", lamentó Grandi. 

Por AFP

CAR