CRISIS RUSIA-UCRANIA

El desgarrador adiós de un padre a su hijo antes de que el tren parta lejos de Ucrania | FOTOS

Más de 368 mil personas han huido de Ucrania tras la ocupación rusa; la ONU advierte que los desplazados podrían llegar hasta los 5 millones

MUNDO

·
La foto del niño despidièndose de su padre le está dando la vuelta al mundo.Créditos: Daily Mirror/Andy Stenning

En poco menos de una semana, la ocupación rusa en Ucrania ha separado a familias enteras. Muchos han huido del país para poner a salvo a sus hijos, padres, hermanos o esposos, mientras otros se quedan para tomar las armas y el uniforme para defender a su país hasta donde la vida les dé permiso.

En redes sociales han circulado estremecedoras fotografías y grabaciones tomadas en el momento preciso en que alguien dice adiós a sus seres queridos y los ve partir en avión, metro, tren o como sea, con tal de salir de la zona de riesgo. Sin embargo, la desgarradora escena de un niño de apenas nueve años despidiéndose de su padre antes de partir, ya le está dando la vuelta al mundo.

Daily Mirror captó el momento en que Ruslan Gladkiy pone un tren rumbo a Hungría a su esposa Galina, y a sus hijos Hordeiy de nueve años y Emilia de cuatro. El hombre, quien es chofer, decidió quedarse a defender su país y poner a salvo a su familia. "Ojalá no pase mucho tiempo antes de volver a verlos. Los extrañaré", confesó.

Las imágenes difundidas por el medio británico muestra al pequeño Hordeiy rompiendo en llanto mientras abraza a su papá. En algún momento, el niño tiene que quitarse los lentes que se empañan mientras las lágrimas caen por sus mejillas. Su papá le pidió ser fuerte y valiente por su mamá y luego lo sube al tren mientras le da un tierno beso.

Otra de las fotos, quizá de las más desgarradoras, muestra al niño de nueve años asomado en la ventana del tren, con los ojos rojos de tanto llorar, despidiéndose de su papá mientras toca el vidrio.

Las víctimas de la ocupación militar en Ucrania

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), entre el 24 de febrero -día en que inició el despliegue del Ejército ruso en Ucrania- y este último día del mes, unas 368 mil personas han tenido que dejas sus casas, mientras que otros miles se han refugiado en países vecinos como Rumanía, Polonia o Moldavia.

Sin embargo, las Naciones Unidas advierten que los desplazados podrían llegar hasta cinco millones, si continúan las acciones militares del Kremlin en Ucrania. En tanto, los gobiernos de muchos países -entre ellos México- han desplegado operativos para sacar de Ucrania a sus connacionales.

De acuerdo con a última actualización del gobierno de Volodimir Zelenski, al menos 352 ucranianos han muerto y otros mil 600 han resultado heridos desde que empezó la ocupación militar en su país. En tanto, también afirman que sus efectivos y voluntarios han causado ya la baja de unos cuatro mil 300 soldados rusos, aunque el gobierno de Vladimir Putin no ha confirmado esa, pero sí admitió que ya hay muertos de su lado.

 

SIGUE NUESTRA COBERTURA:

Conflicto Rusia-Ucrania | Minuto a Minuto