RESCATE DE MEXICANOS EN UCRANIA

Rescate de mexicanos en Ucrania; así voló el avión de la Fuerza Aérea a Rumania

Abordo del vuelo FAM3528 la delegación mexicana viajó hacia Bucarest, para trasladar a las familias mexicanas atrapadas por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania

MUNDO

·
El vuelo 3528 Boeing 737-800, con capacidad de aproximadamente 150 personas.Créditos: ESPECIAL

Este domingo 27 de febrero, el avión de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM) encargado de rescatar a las familias mexicanas procedentes de Ucrania, partió en punto de las 10:08 desde el Aeropuerto a la Ciudad de México (AICM), con rumbo a su primera escala en el norte de Canadá, desde donde voló a Irlanda y de ahí a Rumania, donde este lunes la delegación mexicana aterrizó.

A bordo del avión 737 de la FAM, viaja el enviado especial de El Heraldo de México, Raymundo Sánchez Patlan, quien paso a paso ha reportado el avance de este misión.

Cabe señalar que el vuelo 3528 Boeing 737-800 tiene una capacidad para aproximadamente 150 personas, dicha misión se ha realizado como una orden del jefe del Ejecutivo, López Obrador, quien, el pasado 26 de febrero, refrendó su compromiso de no dejar a ningún mexicano en las zonas de mayor riesgo.

Escala técnica en Irlanda 

Luego de salir de la Ciudad de México y tras 14 horas de vuelo Raymundo Sánchez Patlan, quien baja con esta brigada humanitaria arribó al aeropuerto de Shanon en Irlanda del Norte el 28 de febrero (tiempo de Irlanda), como parte de la segunda escala técnica de la aeronave que se encargará de rescatar a los mexicanos atrapados por el conflicto.

Desde este punto, la misión mexicana partió hacía Rumania, donde los mexicanos que pudieron escapar durante los primeros días se refugiaron de la invasión Rusa. Será justamente al llegar a Rumania cuando se sepa cuántos mexicanos y sus familias serán repatriados a territorio nacional para alejarlos de la guerra.

Llega misión mexicana a Rumania

Desde el territorio de Rumania el enviado especial de El Heraldo de México, Raymundo Sánchez Patlan, ha seguido minuciosamente cómo se vive esta crisis en aquel país; la delegación mexicana encargada de repatriar a los connacionales que terminaron atrapados en Ucrania y los países fronterizos tras el inicio del conflicto bélico con Rusia aun no ha determinado cuántos ciudadanos mexicanos retornan el país, por lo que será en las próximas horas cuando se informe concretamente esta cifra.

Así desde el territorio aledaño a la guerra, Ray Mundo Sánchez Patlan, reportó el arribó de la Fuerza Aérea Mexicana a la ciudad de Bucarest en Rumania, luego de 21 horas de vuelo desde la Ciudad de México.

Con un clima gélido de solo cuatro grados, el enviado especial del Heraldo Media Group, informó que el embajador  mexicano Guillermo Ordorita, emitirá un mensaje a la prensa para informar sobre el rescate de connacionales, pero debido al conflicto el desplazamiento en la zona es complicado por lo que se estima que tardará en arribar a Rumania alrededor de seis horas.

Hasta el momento se desconoce el número de mexicanos que regresan en esta misión  de paz, pero la tensión y el ambiente bélico se respira desde el primer momento, ha señalado Sánchez Patlan; asimismo se sabe que la ruta para el retorno a México será la misma pasando por Irlanda y Canadá, hasta arribar a la Ciudad de México.

Cabe señalar que hasta el 20 de febrero la la embajada mexicana en Ucrania reportó el registro de cerca de 92 familias mexicanas residentes en la región del conflicto armado, por lo que de no ser suficiente este vuelo, el gobierno mexicano ha señalado que será enviada una segunda misión de rescate de ser necesario.

Traslado de mexicanos se dificulta

En su reporte desde la capital de Rumanía durante el espacio radiofónico de Salvador García Soto, Raymundo Sánchez Patlan, informó que el traslado de los connacionales mexicanos se ha estado complicando.

Lo anterior debido a que de momento no hay ningún connacional en la capital de Rumania, se sabe que hay algunos mexicanos en una localidad que se ubica a seis  horas de la capital rumana.

Asimismo no se sabe cuántas personas hay, ni si tienen intenciones de regresar a México, pues en su mayoría son mexicanos que ya han hecho su vida en Ucrania, por lo que regresar a México representaría empezar desde cero.

Pese a que no se tiene claro cuántos mexicanos optaron por regresar al país, Raymundo Sánchez, comentó que el avión de la FAM está listo para partir en cualquier momento, aunque se desconoce cuándo podría ser el regreso.

SIGUE LEYENDO

Aterriza avión de la FAM para rescatar a mexicanos; AMLO asegura que no expondrá a los connacionales

Crisis Rusia Ucrania entorpecerá más la reactivación económica de México: Canacintra

Rusia vive con normalidad; sólo hay protestas contra la guerra, dice residente peruano en Moscú