DESAPARECIÓ DESDE EL 3 DE FEBRERO

FUERTE VIDEO | Fumó y gritó "gloria a Ucrania": así ejecutó Rusia a un prisionero de guerra

Ahora el país agredido por la invasión rusa lo aclama como un héroe en batalla y asegura que se vengara su muerte

MUNDO

·

Un terrorífico video le ha dado la vuelta al mundo por su crueldad y frialdad. Desde los territorios en conflicto bélico, circula en redes sociales un filme de un prisionero de guerra mientras es fusilado por el ejército ruso. Antes de ser asesinado a sangre fría a manos del enemigo, el sujeto fumó un cigarrillo y gritó "gloria a Ucrania". Después de esto solo vimos una imagen censurada más las detonaciones de un arma de fuego que terminan con la vida de aquel soldado. Ahora el ejército ucraniano ha identificado al hombre y se ha encargado de divulgarle al mundo su nombre y su historia de vida. 

Catalogaron al sujeto como un "héroe en batalla", detallaron que su nombre fue Tymofiy Shadura y prometieron que tarde o temprano, vengarán su muerte. El hombre de 41 años fue capturado cerca de Vuhledar, en la región de Donetsk y fue reportado como desaparecido desde el pasado 3 de febrero del año en curso. Ahora, a un mes de su abrupto secuestro, se comparte por todas las plataformas digitales el inquietante contenido multimedia que sirvió para que su hermana lo reconociera. Los reportes de los medios locales indicaron que deja a cinco hijos huérfanos y se cree que era originario de la aldea de Mala Derevychka, región de Zhytomyr.

El fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dijo que el servicio de seguridad de Ucrania había registrado el tiroteo como un caso penal en virtud de una parte del código que cubre las violaciones de las leyes y costumbres de la guerra. FOTO: AP

Fue asesinado por "invasores rusos", aseguró el ejército ucraniano

Aunque nadie ha podido confirmar la fecha de grabación del video, este martes se ha logrado conseguir toda la información del ataque. De acuerdo con el ejército de Ucrania, el soldado fue asesinado a tiros por "invasores rusos". Detallaron que Tymofiy Shadura formó parte de la 30ª Brigada Mecanizada y lo han aclamado com un héroe cuya muerte será vengada. Luego de las hostilidades presentadas en torno a la ciudad oriental de Bakhmut —la cual está resistiendo el ataque de Rusia— se ha convertido en el escenario de alguno de los combates más intensos que se han visto desde la invasión rusa.

Tymofiy Shadura de 41 años, había sido reportado como desaparecido desde el pasado viernes 3 de febrero. De acuerdo con la agencia de noticias con sede en el Reino Unido, Reuters, la confirmación formal de la muerte del soldado caído se confirmará luego de que el cuerpo sea devuelto al territorio ucraniano —que actualmente sufre la invasión de las fuerzas rusas—, al menos así lo enfatizó la brigada que forma parte de las Fuerzas Terrestres de Ucrania.

En el video de solo 12 segundos, podemos observar cómo un hombre —aparentemente desarmado pero uniformado— está fumando un cigarrillo. Tymofiy Shadura luce con orgullo el costado de su vestimenta donde se puede observar la insignia de la bandera de Ucrania mientras de fondo notamos un área boscosa. Antes de las detonaciones por arma de fuego, logramos escuchar un "¡Slava Ukraini!", cuya traducción literal al español sería: Gloria a Ucrania. Después de esto llegamos a contabilizar más de 10 disparos seguidos en contra del hombre desprotegido. Los tiradores invisibles cesan el fuego una vez que el hombre cae al suelo.

A punto de finalizar el video, la agencia Reuters aseguró que uno de los presentes le dice al difunto: "muere, perra" en ruso.

Después de fusilarlo, uno de los presentes le dice al difunto soldado: "muere, perra" en ruso. FOTO: Captura de video

Volodymyr Zelenskiy da el pésame y promete venganza

Luego de que en cada rincón se viese este atroz video, el presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que el filme mostraba cómo es que se comportan los "invasores rusos". Matan al soldado ucraniano y blasfeman en contra del ejército. A la par, su población ha elogiado al hombre como un verdadero héroe de guerra, al menos así lo hicieron notar en el contenido multimedia compartido por las redes sociales. Repitiendo las palabras del caído, se ven cientos de comentarios con la frase "Heroyam Slava".

"Según información preliminar, el fallecido es un militar de la 30ª brigada mecanizada separada, Tymofiy Mykolayovych Shadura", dijo la publicación de Facebook de la brigada, continuaron: "el mando de la 30ª brigada mecanizada separada y los hermanos del Héroe expresan sus más sinceras condolencias a sus familiares y amigos. La venganza por nuestro Héroe será inevitable. ¡Gloria a Ucrania! ¡Gloria a los héroes!" finalizaron el post.

Crímenes de guerra

La tensión entre estos dos países continúan en aumento. El redes sociales el "Heroyam Slava" se ha vuelto un distintivo en las publicaciones sobre el conflicto bélico. La población ha querido reconocer a sus soldados con "gloria" a sus héroes, y esto ya se ha vuelto un sello distintivo de la región ucraniana postsoviética. En sí, estas palabras ahora tienen un significado extra y especial que funge como un saludo común en la vida pública desde que inició la guerra el pasado 24 de febrero del 2022. Cabe destacar que ninguna agencia de medios ha logrado identificar la fecha exacta de la grabación del video, a la par de que el Ministerio de Defensa de Rusia no ha respondido a las consultas de prensa que se han hecho al respecto.

Según el DailyMail.com dejó cinco hijos huérfanos y su hermana pudo identificarlo gracias al video divulgado. FOTO: Twitter

Por otra parte vimos cómo uno de los tantos que han salido afectados en la guerra, se encuentran recaudando dinero para recompensar monetariamente a los criminales de estos atroces actos. Un abogado que resultó herido en batalla dijo desde el año pasado que él personalmente le daría mil dólares a cualquiera que diese información relevante. La situación ha escalado una vez más en el mundo digital, y ya hemos visto en Twitter un hashtag que se ha colocado en los Trending Topic del momento, #GloryToUkraine.

En temas legales, el fiscal general de Ucrania, Andriy Kostin, dijo que el servicio de seguridad de Ucrania había registrado el tiroteo como un caso penal en virtud de una parte del código que cubre las violaciones de las leyes y costumbres de la guerra. Las autoridades ucranianas y occidentales dicen que hay evidencia de que miles de crímenes de guerra han sido cometidos en Ucrania desde que Rusia decidió invadirlos. Por su parte, el país con la extensión territorial mas vasta del mundo ha negado —repetidamente— que sus fuerzas hayan cometido atrocidades o atacado a civiles.

 

Con información de Reuters*

 

Sigue leyendo: