El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, fue ridiculizado con burlas y risas durante una audiencia en la conocida conferencia internacional del pasado viernes, el G20. Esto cuando afirmó que Rusia fue víctima de la guerra en Ucrania. De acuerdo con el Daily Mail, la multitud en la Cumbre —la cual se llevó a cabo en la capital India, Nueva Delhi— estalló en carcajadas cuando el funcionario ruso sugirió que la guerra en el país de Europa Occidental "fue lanzada contra nosotros". El diplomático pareció visiblemente desconcertado por el bullicio de los asistentes, y tropezó en su discurso.
La propia audiencia interrumpió el discurso de Serguéi Lavrov
El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, pareció visiblemente desconcertado por las burlas de la audiencia. Esto lo hizo tropezar en su discurso y solo se detuvo tratar de parar las risas. Luego reanudó lo que los medios internacionales catalogaron como un "victimismo". Serguéi Lavrov parecía esperar un público comprensiva en la India, donde el gobierno de Narendra Modi ha aparecido como un aliado de Vladímir Putin y su régimen. Sin embargo, India ha insistido en que es un país neutral en la guerra y se ha abstenido en las votaciones de las Naciones Unidas sobre el conflicto.
Surgió tras el cuestionamiento de si la guerra ha afectado energéticamente a Rusia
Antes de la reprimenda pública del día de ayer, un miembro de la audiencia en la conferencia de Nueva Delhi le preguntó al ministro de Relaciones Exteriores de Rusia "¿cómo ha afectado la guerra a la estrategia energética de Rusia? ¿Marcará un privilegio hacia Asia? Y si lo hace, ¿cómo va a figurar la India en él?", ante este cuestionamiento, Serguéi Lavrov respondió lo siguiente:
"La guerra, que estamos intentando detener, que fue lanzada contra nosotros utilizando...". Pero en este momento el ministro ruso fue interrumpido por un coro de carcajadas. Otra voz se sumó a la conferencia y gritó "¡Vamos!". Serguéi Lavrov continuó y enfatizó: "...El pueblo ucraniano, por supuesto, influyó en la política de Rusia, incluida la política energética. Y la forma más contundente de describir lo que cambió fue que ya no dependeríamos de ningún socio en Occidente."
Recalcó que no permitirán que vuelvan a "volar los oleoductos", en referencia a las dos explosiones que afectaron a los oleoductos Nord Stream en el mar Báltico en septiembre del año pasado. Cabe recalcar que Rusia lanzó su invasión a Ucrania en febrero del año pasado. La guerra de Vladímir Putin ha matado o herido a cientos de miles de personas, desplazado de sus hogares y ha estallado el mayor conflicto en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. Asimismo, la sesión de preguntas y respuestas en India se produjo cuando el ministro de asuntos exteriores ruso continuó su gira por países de Asia, África y Oriente Medio mientras el país marginado continuó su búsqueda de aliados.
Sigue leyendo:
- Tensión en el G20: Blinken y Lavrov se ven las caras tras un año de guerra Rusia-Ucrania
- Tercera Guerra Mundial: Rusia lanza fuerte amenaza nuclear a EU y la OTAN si sigue el apoyo a Ucrania
- ¿Cuánto durará la guerra Rusia por Ucrania? Estados Unidos cree tener la respuesta
- ¿Putin cedió ante Biden? Rusia estaría negociando con EU asuntos nucleares "en secreto"