Choque militar entre potencias

Tercera Guerra Mundial: Rusia lanza fuerte amenaza nuclear a EU y la OTAN si sigue el apoyo a Ucrania

El viceministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Ryabkov, aseguró que de continuar apoyando al país de Europa Occidental, las consecuencias serán catastróficas

Tercera Guerra Mundial: Rusia lanza fuerte amenaza nuclear a EU y la OTAN si sigue el apoyo a Ucrania
Las declaraciones se emitieron en la Conferencia de Desarme, la más importante del mundo, cuya misión es detener la Guerra Fría. Foto: AP

Las tensiones entre Rusia y el resto de las potencias mundiales que conforman la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) se avivan cada vez más. Esto se nota en las reuniones en las que los países aún coinciden diplomáticamente, y quizás, ya pocas veces veamos la veamos conforme el conflicto bélico aumente. Ahora, el viceministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, aseguró que "la amenaza estratégica más aguda la plantea la política de Estados Unidos y la OTAN.", al menos así lo recalcó durante la Conferencia de Desarme (CD), la cual se llevó a cabo en Ginebra, Suiza.

El presidente de Ucrania no ha quitado el dedo del renglón para recibir todo el apoyo militar de parte de la OTAN y E.U. En cambio, solicita más y mejores respaldos para "ganar sí o sí" el conflicto con Rusia. FOTO: AP

La participación de Occidente en Ucrania "fomenta" el conflicto

Durante el evento, el cual se llevó a cabo —de forma independiente— en las oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el funcionario ruso recalcó que la participación de Occidente en Ucrania "fomenta aún más el conflicto" en dicho país y en sus alrededores. Serguéi Riabkov enfatizó que "su creciente participación en una confrontación armada está plagada de un choque militar directo de las potencias nucleares con consecuencias catastróficas.", al menos así lo aseguró enfrente de una cámara en gran parte vacía... Esto debido a que muchos diplomáticos occidentales optaron por reunirse simbólicamente para tomarse una foto cercana frente a un mural pintado con el azul y amarillo que distinguen la bandera ucraniana.

Cabe destacar que la Conferencia de Desarme es el foro multilateral más importante del mundo. Fue creado en 1979 para tratar de detener la carrera armamentista de la Guerra Fría, o sea la rivalidad que tienen los países en cuanto a la construcción de armamento militar y el fortalecimiento de sus fuerzas armadas. Asimismo, este organismo no es parte de la ONU, aunque sí utilizan sus oficinas para organizar las tres sesiones por año, ello con el fin de discutir el control de desarme. En sí, quieren mantener la paz ante un posible choque.

El evento se llevó a cabo en las Oficinas de la ONU ubicadas en Ginebra, Suiza. En la foto se ve al funcionario ruso hablar frente a una cámara de diplomáticos casi vacía. FOTO: AP

      

Las declaraciones en el CD se han vuelto más combativas

Sin embargo y a pesar de los esfuerzos, las declaraciones escuchadas en el foto se han vuelto más combativas en cada sesión, esto a raíz de la escala que tuvo el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania. Desde hace un año, la apertura de la sesión es cada vez más conflictiva y volátil. Por ejemplo, este lunes, la subsecretaria de Estado de norteamerica —encargada del control de armas y seguridad internacional— Bonnie Jenkins, criticó la suspensión de Rusia de la participación en New START —que es el último pacto de control de armas nucleares entre Moscú y Washington—.

La funcionaria dijo que "Rusia está mostrando una vez más al mundo que no es una potencia nuclear responsable.", y advirtió que "ahora nos enfrentamos a un entorno de seguridad dramáticamente inestable que nos aleja de la acción colectiva aquí".

Por su parte, Serguéi Riabkov, insistió —este jueves— en que Rusia no tenía más remedio que suspender su participación en el tratado, ya que "se desató una guerra híbrida total contra nosotros". Al mismo tiempo —como ya se dijo— "seguiremos cumpliendo con los límites cuantitativos de las armas estratégicas ofensivas", aseguró en la Conferencia de Desarmes. Y es que también se esperaba que el viceministro de Relaciones Exteriores ruso se dirigiera al Consejo de Derechos Humanos de la ONU en esa misma tarde. Sin embargo, no fue así.

Las tensiones entre las potencias cada día aumentan y la guerra entre estos dos países ha dejado estragos irreparables entre ambas poblaciones. FOTO: AP

El secretario de Estado de E.U., Antony Blinken, pronunció un discurso en video ante ese consejo la necesidad de que se amplíe una investigación de crímenes de guerra de alto nivel. Se pretende que una llamada Comisión de Investigación, estudie las acciones de Rusia en Ucrania. Recalcó que "mientras Rusia continúe librando su guerra, el COI debe continuar documentando tales abusos, brindando un registro imparcial de lo que está ocurriendo y una base para los esfuerzos nacionales e internacionales para responsabilizar a los perpetradores".

También elogió que el consejo haya decidido nombrar a un experto para monitorear los "abusos de los derechos humanos" dentro de Rusia. Aseguró que "los gobiernos que cometen atrocidades en el extranjero también pueden violar los derechos de las personas en el país, y eso es exactamente lo que está haciendo Rusia".

    

 

Sigue leyendo:

Temas