Son 548 unidades

Ucranianos reconstruyen tanques rusos y los usan en contra de Putin en la guerra

Un grupo de mecánicos catalogados como "HERO" reparan la artillería usada en su contra para devolverlos a la batalla contra el Kremlin de Moscú

Ucranianos reconstruyen tanques rusos y los usan en contra de Putin en la guerra
Además de las donaciones que recibió Ucrania por parte de la OTAN, recuperan armamento ruso perdido en la guerra. Foto: AFP

Un grupo de mecánicos llamados HERO, están reparando los tanques rusos capturados para que vuelvan al frente de la batalla contra el Kremlin de Moscú, solo que ahora, del lado ucraniano. De acuerdo con el medio británico The Sun, existe un "taller secreto" donde los especialistas repararon un T-72 antes de las inminentes ofensivas de esta primavera. De acuerdo con el comandante de la operación, un empresario y político ucraniano-israelí-chipriota llamado Íhor Valériyovich Kolomoiski "el mundo entero está con Ucrania. Incluso los rusos están donando mucho a nuestras fuerzas armadas”, bromeó.

Jerome Starkey, editor de The Sun's Defense y el fotógrafo Chris Eades, se encargaron de sacar el reportaje de los "tanques reconstruidos". FOTO: Chris Eades

Este sujeto es de los hombres más destacados en su país por pertenecer al ranking de las personas más ricas de Ucrania según la revista Forbes. Hasta el 2020 ocupó el puesto número 8. Además de que es el fundador de PrivatBank, y propietario del FC Dnipró.

El "arma fuerte" de Ucrania contra los rusos

Debemos recordar que Reino Unido fue parte fundamental en las donaciones globales con respecto a los tanques para Ucrania. De acuerdo con el medio de comunicación británico, cedieron un escuadrón de 14 Challenger 2. Sin embargo, la mayor fuente de tanques para Ucrania es el hardware ruso capturado. Hasta el momento, Rusia ha perdido dos mil de ellos de su fuerza militar y poco más de tres mil desde que Vladímir Putin comenzó su invasión hace un año —el 24 de febrero del 2022—. De estos, 548 han sido capturados por los ucranianos, mientras que cientos más quedaron destrozados y han sido "donados" como repuestos.

El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que los comandantes de Vladímir Putin habían recurrido a tácticas de la Primera Guerra Mundial. FOTO: AP

Los tanques van desde los T-62 de la era de la Guerra Fría de la década de los 60's hasta los últimos modelos T-90M de Rusia. De hecho, los agricultores remolcaron los transportes de guerra capturados fuera del campo de batalla días después de que Vladímir Putin invadiera Ucrania, lo que provocó memes en Internet que levantaron la moral. En algunos casos, las tropas aterrorizadas abandonaron sus vehículos multimillonarios, mientras que otros fueron asesinados y —por ende— tomados por los ucranianos.

El T-72 B3 fue capturado en la provincia rural de Kharkiv cuando las tropas rusas huyeron en medio del caos de una contraofensiva relámpago el año pasado. El modelo actualizado entró en servicio hace diez años. A la par, los soldados que reparan el tanque pidieron no ser identificados para evitar revelar exactamente dónde fue capturado o dónde fue reparado. Lo único que se comentó es que sus mecánicos lo arrastraron a un almacén para ocultarlo de los drones rusos que surcan los cielos. El comandante de la operación Íhor Valériyovich Kolomoiski fue quien dio la buena noticia:

“Ya está listo para funcionar. Todavía necesitamos tanques de Occidente. Los últimos tanques occidentales son mucho mejores que los equipos de Rusia. Rusia tiene tantas tropas, tantos tanques, tantas armas pesadas, que necesitamos mejores armas para vencerlos”.

El presidente de Ucrania, Zelensky, hizo llamamientos urgentes para los tanques occidentales y ahora, aviones de caza. FOTO: AP

Ucrania también ha perdido cientos de tanques

Claro que no todo ha beneficiado a Ucrania. A pesar del respaldo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en armamento militar, entrenamiento, etc... el país de Europa Occidental ha perdido cientos de tanques en los 12 meses que va de la guerra. Los aliados respondieron al llamado con unos 505 vehículos militares T-72 —y variantes— que les hicieron llegar el año pasado. En ese sentido, Polonia ha sido el que más apoyo le ha brindado a la región invadida con más de 300 unidades militares. Esto debido a que Varsovia actualiza sus fuerzas armadas a K2 Black Panthers de Corea del Sur.

Esta situación ha resultado alarmante y coyuntural para todo el mundo, un funcionario de Occidente declaró ante la prensa británica que este conflicto bélico se asemeja a "una pelea de David y Goliat" —que habla de cómo un joven pastor que tenía fe en Jehová se enfrenta al paladín del ejército filisteo—. Detalló que, si bien el oponente más fuerte ha demostrado que puede ganar, la estrategia es lo importante en la guerra. Seguir luchando inteligentemente podría superar los números de Rusia, o al menos eso fue lo que recalcó en su declaración.

Jerome Starkey encima de un tanque ruso restaurado en un lugar oculto para protegerse de los rusos. FOTO: Chris Eades

Volodímir Zelenski pide ayuda militar a occidente

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelensky, continúa con los llamamientos urgentes para los tanques occidentales. Reino Unido fue de los primeros en "abrir" este camino. Prometió 12 tanques Challenger 2, considerados uno de los mejores y más resistentes del mundo. A partir de este donativo, los aliados han hecho lo mismo con promesas de más de 175 Leopards fabricados en Alemania. Asimismo, Estados Unidos también les prometió enviar 31 Abrams M1, pero se espera que tarden 12 meses en llegar. Por ello es que los cientos de tanques rusos que fueron destruidos con misiles Javelin —de fabricación estadounidense— y misiles NLAW —de fabricación británica— son la opción "rápida" para apoyar al ejército ucraniano.

Sin embargo, las tropas de primera línea en Donbás dijeron que los comandantes rusos ahora estaban reteniendo los tanques de las batallas. Un comandante del escuadrón antitanque identificado como "Dima", aseguró que "los rusos se esconden detrás de las colinas y nos lanzan proyectiles”. Asimismo, en la ciudad de Bakhmut —donde se muele carne y el presidente Volodímir Zelensky dijo que cada centímetro estaba empapado de sangre—, los mercenarios del Grupo Wagner de Vladímir Putin están lanzando oleadas de cargas de infantería como carne de cañón.

Serhii, un soldado que sirvió en la ciudad, le comentó al medio británico que: "normalmente, si golpeas a un grupo de rusos, reaccionarían y recuperarían a sus heridos, pero en Bakhmut simplemente siguen llegando".

Los tanques rusos capturados serán utilizados por las fuerzas ucranianas contra las tropas de Vladímir Putin. FOTO: Chris Eades

¿Cuáles han sido las consecuencias de la guerra?

Por su parte, el ministro de Defensa británico, Ben Wallace, dijo que los comandantes de Vladímir Putin habían recurrido a tácticas de la Primera Guerra Mundial, con soldados de a pie trepando sobre los cadáveres de sus camaradas en intentos fallidos de asaltar trincheras. Occidente dijo que Rusia está perdiendo más de mil bajas por día, mientras que Ucrania también está sufriendo cientos de pérdidas. El jefe de los mercenarios del Grupo Wagner de Rusia, Yevgeny Prigozhin "El Chef de Putin", admitió la semana pasada que sus hombres estaban siendo masacrados. Culpó a la escasez de proyectiles de artillería pesada debido a una disputa con los jefes de defensa de Moscú.

Ambos bandos se han abierto camino a través de años de municiones. En el apogeo de los combates de artillería, Rusia disparaba más de 30 mil proyectiles al día desde su amplia gama de tanques y obuses —cañón largo—. Entonces, Ucrania le respondió con alrededor de 12 mil. Ahora ambas partes han retrocedido drásticamente por temor a que se agoten sin la ayuda internacional. Ante esto, Estados Unidos dijo que Rusia estaba tratando de comprar proyectiles de Corea del Norte y posiblemente de China. Por su parte, Reino Unido ha tenido que comprar proyectiles para Ucrania de África y el sur de Asia, mientras que sus aliados, incluido el país norteamericano, han aumentado la producción.

Cabe destacar que además de los tanques, se incautaron armas de los rusos en medio de su retirada. FOTO: Chris Eades

Volodímir Zelenski se muestra muy seguro en el combate

El mandatario ucraniano ha declarado que "por supuesto que ganaremos" tras los nuevos llamamientos para recibir aviones de combate modernos de parte de sus aliados. El líder ucraniano dijo que podrán "proteger completamente el cielo cuando se levante el tabú de la aviación en las relaciones con nuestros socios”. Y es que las armas occidentales son clave para la defensa de Ucrania, un ejemplo de esto fue la artillería militar antitanque de Estados Unidos y Reino Unido que ayudaron a detener el avance ruso sobre Kiev, capital de Ucrania. A su vez, la artillería de largo alcance, incluidos los sistemas HIMARS fabricados en norteamérica y GMLRS británicos, permitieron que Ucrania atacara los vertederos de suministros rusos, lo que provocó un colapso en Kharkiv y una retirada de Kherson en noviembre del año pasado.

Por ello, los sistemas de defensa aérea occidentales son clave para proteger las principales ciudades y la infraestructura energética del país. El primer ministro británico Rishi Sunak se comprometió a entrenar a los pilotos de combate de Ucrania y ha instado a los aliados a proporcionar aviones F-16. Sin embargo debemos recordar que el presidente estadounidense Joe Biden se negó. Por su parte, el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, advirtió a los aliados de Ucrania que se prepararan “a largo plazo”. Esto debido a que se espera que la próxima etapa de la guerra se vea a ambos lados lanzar importantes ofensivas.

El equipo militar fue capturado o dejado atrás cuando las tropas de Vladímir Putin se retiraron. FOTO: Chris Eades

Rusia ya ha intensificado los ataques

Se ha visto que el país con la mayor extensión territorial, ya ha intensificado su ataque a lo largo del frente oriental de Donbás, pero los funcionarios estadounidenses dijeron que no creían que Rusia hiciera un "progreso significativo". Las fuerzas armadas de Ucrania han señalado que planean avanzar hacia el sur para llegar al Mar de Azov y cortar el territorio ocupado que une a Rusia con Crimea. Esto sigue a una serie de explosiones inexplicables en la ciudad portuaria sureña de Mariupol, que fue capturada por el Kremlin de Moscú en mayo, después del asedio de un mes completo el año pasado. Fue entonces que, el jefe del ejército de Ucrania, el general Valeriy Zaluzhny, prometió que las tropas lo recuperarían este 2023.

Las autoridades dijeron que la ciudad ya no estaba fuera de alcance, pero se negaron a revelar cómo la atacaron. En el patio de tanques rural en las afueras de una ciudad que permanece en secreto para todo el mundo, los soldados se hicieron eco de la promesa de su presidente de que la victoria es inevitable. Viktor, un mecánico del proyecto, dijo que: “va a ser difícil, pero por supuesto que ganaremos”.

Su comandante Íhor Valériyovich Kolomoiski agregó que “usaremos toda la ayuda que podamos obtener, todas las armas. Pero nosotros somos los que luchamos porque estamos luchando por nuestras tierras. De lo contrario, serás el próximo”.

 

Sigue leyendo:

Temas