Rusia conmemoró un año de la intervención militar que lleva a cabo en Ucrania. El pasado 24 de febrero el Kremlin realizó una especie de ceremonia dentro del territorio invadido donde utilizó a algunos niños ucranianos para que participaran durante una estrategia propagandística del gobierno encabezado por el presidente Vladimir Putin. La acción se llevó a cabo en la ciudad de Mariupol, donde se han registrado lanzamientos de misiles estadounidenses por parte de las tropas locales.
La idea de la propaganda con la que conmemoraron el primer aniversario de la invasión rusa fue utilizar a los niños para que pudieran “agradecer” a la armada de Rusia. Anna Naumenko, una niña de 15 años de edad subió al escenario colocado para el evento ruso en compañía de su hermana Karolina donde agradecieron a un soldado de Putin llamado Yuri Gagarin por haberlos “salvado” de la ciudad destrozada en el Mar de Azov.
“Gracias tío Yura por salvarme a mí, a mi hermana y a cientos de miles de niños en Mariupol”, dijo Anna.
De acuerdo con el medio local The Kyiv Independent informó que supuestamente los militares rusos salvaron a alrededor de 367 menores de edad en dicha ciudad; pero el pasaje contrastó con informes difundidos por The Guardian quien expuso el caso de la bloguera llamada Olga, quien era madre de las niñas.
Los castrenses enviados por Vladimir Putin asesinaron a Olga que fue alcanzada por la explosión de una bomba en abril de 2022, que derivó que Anna y Karolina perdieran a su madre víctima de la escalada armamentista rusa en Mariupol. Según los reportes, la familia de Olga se escondían de los intensos bombardeos con proyectiles rusos dentro de un centro cultural en la ciudad, pero el fuego alcanzó a Olga.
La realidad de los residente en Mariupol
Durante la semana de conmemoración de la invasión en Ucrania, en Moscú el Kremlin organizó eventos, uno de ellos dentro del estadio Luzhniki que albergó juegos del Mundial de Futbol en 2018. Se estima que alrededor de 200 mil personas fueron llevadas a la capital rusa para participar en el festejo de un conflicto armado que según cifras de Naciones Unidas, la invasión rusa en Ucrania ha dejado al menos a más de 8 mil civiles muertos y más de 13 mil heridos.
Asimismo, entre las dos facciones armadas de Rusia y Ucrania, el jefe de defensa noruego Eirik Kristoffersen calcula que hay más de 280 mil soldados muertos, según citó el NY Post que agregó que sobre el patriotismo ruso mostrado en Mariupol, los residentes quedaron molestos y conmocionados con el gobierno ruso que utilizó de esa manera a las dos niñas.
“La abominación es que estos no son actores”, dijo una persona. “Son realmente niños de Mariupol”, resaltó The Guardian, que publicó el testimonio del testigo que relató cuando un niño que llamó Kostya, pasó un mes dentro de un mismo refugio y cuando salió a la calle tuvo que pasar por una pila de cadáveres para poder encontrar comida dentro de una fábrica de pan.
El Ejército de Ucrania admitió este martes una situación "extremadamente tensa" en la ciudad de Bajmut, donde las tropas rusas tratan de cerrar el cerco para conquistar esa ciudad del este devastada por semanas de bombardeos. Desde el verano boreal, las tropas de Moscú buscan tomar esta ciudad, que se ha convertido en un símbolo de la lucha por el control de la región industrial del Donbás, en el este del país, informó la agencia AFP.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, que estuvo en la zona en diciembre, prometió defender la ciudad "tanto tiempo como fuera posible". "La situación en los alrededores de Bajmut es extremadamente tensa", reconoció el martes Oleksander Syrskyi, citado por el centro de prensa oficial del ejército.
SIGUE LEYENDO:
Exmilitar de EU se enlista en la armada de Putin y expone un impresionante secreto de Ucrania
“Le disparé, pero no cae”: aterrados ucranianos acusan que hay “zombies” en el Grupo Wagner
RMG