Mientras el mundo se paralizaba debido a la pandemia de COVID-19, en distintos países decenas de hombres y mujeres trabajaban contrarreloj para encontrar una vacuna contra la nueva enfermedad. En Rusia, 18 científicos participaron en el desarrollo de Sputnik V, un biológico con el que se inoculó a millones de personas en la orbe y cuya casa desarrolladora, Centro Nacional Gamaleya, está de luto, pues uno de los creadores, Andréi Bótikov, fue asesinado dentro de su departamento ubicado en Moscú, según reportan medios rusos.
De acuerdo al medio independiente Meduza, un empleado del Comité de Investigación de Moscú, informó que un hombre de 29 años, Alexei Z, entró al departamento del científico que recibió una Orden al Mérito de la Patria por su trabajo en la vacuna Sputnik V, y lo estranguló con un cinturón, para posteriormente tratar de huir. También se difundió que el sospechoso del crimen había pasado 10 años en prisión, acusado de brindar servicios sexuales.
El medio RIA Novosti dio a conocer que el hombre arrestado confesó haber asesinado a Andréi Bótikov, tras un interrogatorio de la policía, aunque no ahondó más en detalles ni en el móvil del crimen. En ese mismo tenor, fue acusado formalmente del homicidio.
La carrera científica del hoy occiso fue brillante desde sus inicios, colaboró como investigador principal en el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología. Tuvo el mismo puesto en la Colección Estatal Rusa de Virus DI Ivanovsky Institute of Virology. Pero el momento cumbre de su profesión lo consiguió al registrar la patente de la vacuna Sputnik V, la cual le valió un reconocimiento entregado por el presidente ruso, Vladimir Putin.
Sputnik V
El biológico ruso fue la primera vacuna vectorial combinada contra la COVID-19 registrada en el mundo, aunque su aprobación generó polémica pues las potencias mundiales decían que no había llegado a la fase 3 de ensayos clínicos, pero los científicos defendieron su creación, la cual ha sido ampliamente inoculada en varios países.
Tiempo después, The Lancet publicó un estudio en el que dijo que la vacuna rusa parecía segura y efectiva. Otros estudios han hablado de sus cualidades y sus creadores afirman que es eficaz contra todas las variantes del coronavirus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad COVID-19.
DMGS
SIGUE LEYENDO
Horror en Rusia: Putin anuncia que “terroristas” y “neonazis” dispararon a civiles
Tensión en el G20: Blinken y Lavrov se ven las caras tras un año de guerra Rusia-Ucrania