El conflicto bélico en el territorio de Europa Occidental continúa, pues los países de Rusia y Ucrania mantienen el conflicto y no cesarán al fuego hasta que uno salga victorioso. A la par de esto, ambas regiones realizan sus movimientos estratégicos para forjar lazos tanto políticos como económicos que los ayuden en la guerra. Así pues, se han definido qué gobiernos se mantienen en contra y a favor, lo que ha despertado en Vladímir Putin una acción contundente para marcar —de una vez por todas— su línea de quienes decidieron apoyar a los ucranianos.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Adoptó una nueva redacción para su política exterior
Este viernes, el presidente de Rusia informó que sostuvo una reunión con los miembros del Consejo de Seguridad sobre la adopción de una nueva redacción sobre su concepto de política exterior. Vladímir Putin puntualizó que esta renovación se debía a los últimos "cambios radicales en la vida internacional". A la par, el ministro de Relaciones Exteriores de dicho país, conocido cómo Serguéi Lavrov, detalló cada uno de los pormenores del reciente documento. Aseguró que en este escrito ahora sí se reflejan "las realidades geopolíticas" que representan los "movimientos revolucionarios en el contorno exterior que se aceleraron visiblemente" con el inicio del "operativo especial militar" en Ucrania.
Ahora E.U. es el "principal instigador" de las políticas antirrusas
El político y diplomático ruso Serguéi Lavrov resaltó que reconocían el carácter existencial de las recientes amenazas a la seguridad y el desarrollo de su país —dijo estar consiente de que ven a su región como "inamistosos"—. Sin embargo, nombran explícitamente a Estados Unidos como el principal instigador y promotor de crear una "línea antirrusa". También dijo que la "política Occidental general" tiene como fin debilitar a Rusia y la describe como "un nuevo tipo de guerra híbrida".
Cabe destacar que en el mismo texto se hace hincapié en que Washington es "la principal fuente de riesgos" para la seguridad rusa y la paz en el mundo. Lo irónico es que Rusia no se considera a sí mismo como el "enemigo de Occidente" e incluso "no se aísla de él". De hecho ellos esperan que las regiones occidentales "se den cuenta de la inutilidad de un enfrentamiento" en su contra. En ese contexto es que Moscú espera que "sus enemigos" acepten las "realidades del mundo" multipolar y vuelvan a la cooperación, donde con base a los principios de la igualdad soberana y el respeto de los intereses de las naciones se llegue a un equilibrio.
Rusia priorizará la "eliminación de los rudimentos del dominio"
Al mismo tiempo el Gobierno ruso dijo que priorizará "la eliminación de los rudimentos del dominio" estadounidense y de otros Estados inamistosos en la arena internacional, mientras que a la par buscará crear condiciones para que cualquier país renuncie a "ambiciones neocoloniales y hegemónicas". Por otra parte, el jefe de la diplomacia rusa señaló que en el concepto se establece la necesidad de abogar por la legalidad en las relaciones internacionales. El documento proclama que el desarrollo del derecho internacional debe tener en cuenta "las realidades del mundo de hoy".
Serguéi Lavrov aclaró que con esto, Moscú reafirma su disposición de cumplir con el principio de indivisibilidad de la seguridad, pero "solo hacia los países y las uniones que muestren reciprocidad en esta cuestión". Asimismo el ministro recalcó que el concepto prevé la posibilidad de imponer medidas "simétricas y asimétricas" contra las acciones "inamistosas" que afecten a Rusia. Además, introdujo la idea de usar las Fuerzas Armadas para "repeler o impedir un ataque armado" contra el país de Euroasia "y sus aliados".
Asimismo, en el concepto se detalló que Moscú reclamó su derecho de desplegar contingentes militares "en concordancia con los principios y normas del derecho internacional, universalmente reconocidos". Sobre este aspecto, se remarca que el artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas es la base legal, "una base jurídica adecuada e irreversible para el uso de la fuerza en legítima defensa". De acuerdo con los medios internacionales, este es el resumen de los puntos más importantes de este extenso documento:
Rusia y sus relaciones con el mundo
- Eurasia "debe convertirse en un espacio de paz y prosperidad" donde su formación contemple un amplio entorno de integración que además reúna el potencial de todos los países.
- Rusia tiene la prioridad de profundizar sus lazos con China e India, quienes son: "amistosos centros globales".
- Además, ayudará a África a convertirse en un espacio de influencia a escala global.
- Tienen la intención de "liberar el potencial" de la cooperación estratégica con los países de América Latina y el Caribe, del mundo islámico y de la Asociación de Naciones de Asia Sudoriental.
- Es "un compromiso importante" en su escrito.
- El Gobierno ruso aspira a resolver todas las cuestiones relativas al Ártico por una vía pacífica, al tiempo que espera que la Antártida siga siendo un espacio desmilitarizado.
Sigue leyendo:
- El presidente de Bielorrusia pide una tregua en Ucrania
- Volodimir Zelenski conmemora un año desde la ocupación rusa de Bucha
- Rusia no debería estar en el Consejo de Seguridad de la ONU: embajadora de EU
- EU pide a sus ciudadanos en Rusia salir inmediatamente tras detención de periodista acusado de espionaje