SIN CONDICIONES

El presidente de Bielorrusia pide una tregua en Ucrania

Alexander Lukashenko, líder bielorruso, pidió a sus pares ucranianos y rusos que pacten un cese al fuego sin condiciones previas cuanto antes

MUNDO

·
Alexander Lukashenko emplazó a sus homólogos de Ucrania y Rusia a firmar una tregua.Créditos: AFP

El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, aliado de Rusia, pidió una tregua en Ucrania y negociaciones sin condiciones previas entre los gobiernos de Moscú y Kiev. 

"Tenemos que parar ahora, antes de que empiece la escalada. Me arriesgo a sugerir el cese de las hostilidades para declarar una tregua", dijo Lukashenko, en el poder desde 1994, en un discurso a la nación. 

"Todas las cuestiones territoriales, de reconstrucción, de seguridad y otras deben y pueden resolverse en la mesa de negociaciones, sin condiciones previas", añadió.

Lukashenko, que culpa a Occidente y Ucrania del conflicto, dijo también que teme una guerra nuclear por el apoyo occidental a Kiev.

"Como resultado de los esfuerzos de Estados Unidos y de sus satélites, se ha desencadenado una guerra total en Ucrania, lo que supone que una tercera guerra mundial con incendios nucleares acecha en el horizonte", dijo en un discurso anual a la nación. 

Lukashenko realizó su protesta ante el congreso de su país. Foto: AFP

"Todos ustedes entienden y saben que solo hay una solución: ¡negociaciones! Negociaciones sin condiciones previas", insistió. 

Subrayando que el complejo militar-industrial funciona a toda máquina en Rusia y que Ucrania está inundada de armas occidentales, Lukashenko se mostró preocupado por una próxima escalada que causaría muchas muertes

Bielorrusia no participa directamente en el conflicto de Ucrania, pero prestó su territorio al ejército ruso para su ofensiva sobre la capital ucraniana el año pasado y para llevar a cabo ataques, según el gobierno de Kiev.

A pesar de su propuesta de paz, Lukashenko también se dijo preparado para albergar armas nucleares rusas, en una decisión que definitivamente lo alineará con los planes de Vladimir Putin en esta región del este de Europa.

Rápidamente, el Kremlin contestó a la propuesta realizada por el presidente de Bielorrusia ante sus legisladores.

"Sobre la cuestión de Ucrania, nada cambia: la operación militar especial continúa, porque es el único medio de alcanzar los objetivos establecidos por nuestro país actualmente", declaró a la prensa el vocero ruso, Dmitri Peskov.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Sigue leyendo

Guerra Nuclear: el chantaje con el que Putin quiere intimidar a Occidente

VIDEO | Rusia muestra en Siberia su impresionante músculo nuclear

¿Comienza la guerra?: Putin desplegará armamento nuclear táctico en Bielorrusia