Aumenta la tensión del conflicto bélico a nivel mundial y Vladímir Putin parece estar tomando medidas extremas para "sí o sí" ganar la guerra en Ucrania. El presidente de la Federación Rusa ha anunciado —este sábado 25 de marzo— un acuerdo con Bielorrusia para desplegar sus armas nucleares tácticas en dicho territorio, el cual comparte frontera con el país de Europa Occidental.
"No los cedemos. Estados Unidos tampoco se los cede a sus aliados. En principio, hacemos lo mismo que ellos hicieron durante décadas", aseguró el mandatario en una intervención a la televisión pública.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
Promete no violar los tratados de desarme existentes
El presidente ruso sabe muy bien que este movimiento generará caos e incertidumbre en occidente, por lo que previéndose para esta situación, subrayó que dicho acuerdo no viola los tratados de desarme existentes. Asimismo aseguró que para el 1° de julio habrá concluido la construcción de un silo —estructura parcialmente subterránea en forma de pozo que almacena misiles—, para guardar el armamento militar en su vecino país. Vladímir Putin reconoció que "el detonante" de este anuncio fue la decisión que tomó el Reino Unido de suministrar al ejército ucraniano con municiones de uranio empobrecido, aunque Londres se mantiene firme y afirma que no se trata de artillería nuclear.
Aseguró que el presidente de Bielorrusia solicitó el despliegue de estas armas
Vladímir Putin recordó que su homólogo bielorruso, Alexandr Lukashenko, había solicitado —hace mucho tiempo— el despliegue de ese tipo de armamento en suelo de la antigua república soviética. Por su parte, Ucrania acusó en numerosas ocasiones a Minsk —capital de Bielorrusia— de ser un cómplice de la actual campaña militar, aunque el dirigente del país de Europa Oriental se escuda en la militarización de sus fronteras por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
A la par, ahora el presidente ruso reconoce que si bien la munición británica no se considera un arma de destrucción masiva, sí es es un armamento "de lo más peligroso", especialmente porque crear —tras el impacto— una nube radiactiva.
"Debo decir que Rusia, por supuesto, tiene con qué responder. Sin exagerar, tenemos cientos de miles, cientos de miles de esos proyectiles. Todavía no los hemos empleado", apuntó Vladímir Putin.
A su vez, advirtió que el armamento occidental únicamente alargará el conflicto, lo que de manera puntual "conducirá a una gran tragedia, nada más". Vladímir Putin ya advirtió este martes que Moscú se verá obligado a reaccionar en caso de que Ucrania utilice el polémico armamento de uranio empobrecido, esto por tener un "componente nuclear". Para responder de una forma contundente, aseguró que usará obuses con la misma base.
Amenazó con usar obuses de uranio empobrecido si Ucrania recibe los de Occidente
El presidente ruso Vladimir Putin, amenazó que usará obuses de uranio empobrecido en Ucrania si este país recibe ese tipo de armas de Occidente, esto luego de que un responsable británico mencionara dicha posibilidad. Ante una entrevista con la televisión rusa fue que el mandatario confirmó esta información.
Rusia acusó a Azerbaiyán de violar el acuerdo de cese el fuego con Armenia
El día de hoy, el gobierno de la Federación Rusa también afirmó que soldados de Azerbaiyán cruzaron la línea de demarcación con Armenia —establecida por el acuerdo de 2020 y mediado por Moscú que puso fin a la guerra entre esos dos países del Cáucaso—. Detallaron que una unidad de las fuerzas armadas azerbaiyanas sobrepasó el límite de contacto en el distrito de Shusha y que esto viola el acuerdo del 9 de noviembre, al menos así lo indicó el ministerio ruso de Defensa en un comunicado.
De acuerdo con Moscú, las tropas azerbaiyanas "ocuparon" una posición en altura y "comenzaron a instalar un puesto". La fuerza de mantenimiento de paz rusa en la zona "están tomando medidas para impedir una escalada de la situación de crisis y evitar provocaciones mutuas de las partes enfrentadas". Sin embargo aclararon que la parte azerbaiyana fue informada de la necesidad de respetar las disposiciones —del acuerdo— de tomar medidas para detener los trabajos de ingeniería y "retirar las fuerzas armadas hacia las posiciones que ocupaban antes", enfatizó el ministerio ruso.
Cabe destacar que Armenia y Azerbaiyán —exrepúblicas soviéticas del Cáucaso— libraron una breve guerra en 2020 por el control de la disputada región separatista de Nagorno-Karabaj que dejó 6 mil 500 muertos. Sin embargo, pese a los avances en las conversaciones de paz y los esfuerzos de Occidente para encontrar un arreglo pacífico en la región —que Rusia considera como parte de su área tradicional de influencia— el riesgo de una escalada sigue siendo elevado.
Y es que Armenia lleva semanas alertando de una"crisis humanitaria" en Karabaj por un bloqueo azerbaiyano que ha provocado escasez de alimentos y medicinas, así como cortes de electricidad. Asimismo, esta localidad acusa a la fuerza de paz rusa de no hacer nada para acabar con el bloqueo. Recordemos que en los años 1990 —en el desmantelamiento de la URSS— se produjo un primer conflicto entre los dos países que dejó con 30 mil muertos, solo que en aquella ocasión, se saldó con una victoria de Armenia gracias al apoyo de Moscú.
Con información de EFE y AFP*
Sigue leyendo:
- Rusia quiere "vetar" definitivamente a la Corte Internacional por atacar a su presidente
- Sin aliados: China rechaza el gas ruso y limita "su apoyo" militar al conflicto bélico en Ucrania
- Rusos y ucranianos han realizado ejecuciones sumarias en el campo de batalla: ONU
- Monjes ortodoxos se niegan a abandonar su monasterio en Kiev