"Fue secuestrado"

Por escribir sobre el Grupo Wagner: paso a paso de la llamativa detención de un periodista de EU en Rusia

Evan Gershkovich fue sacado de un restaurante luego de haberse acercado a mercenarios comandados por "El Chef de Putin"

Por escribir sobre el Grupo Wagner: paso a paso de la llamativa detención de un periodista de EU en Rusia
El periodista de EU habló con mercenarios del grupo formado por "El Chef de Putin" Foto: Especial

La tensión entre Rusia y Estados Unidos se agudiza con la reciente detención del periodista estadounidense del Wall Street Journal, Evan Gershkovich, quien según testigos citados por medios rusos, fue “secuestrado” mientras estaba dentro de un restaurante en la ciudad de Ekaterimburgo este jueves. El reportero quien cubre la invasión rusa en Ucrania preparaba un material donde hablaba sobre un delicado tema de la milicia local.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Gershkovich de 31 años de edad fue abordado por personal del Servicio de Seguridad de Rusia, el FSB, cuando estaba dentro del recinto. Al periodista se le notificó que quedaba detenido debido a que fue descubierto mientras realizaba labores de espionaje al estar recopilando “información secreta”, según reveló el medio estatal ruso RIA Novosti.

Durante varias semanas, Evan Gershkovich estuvo en Rusia acompañado por un contacto local, un hombre identificado como Yaroslav Shirshkov, quien lo presentó con los actores directos de un grupo especial de ataque que oficialmente no forma parte de las Fuerzas Armadas de la Federación rusa. El estadounidense tocaría el tema del famoso Grupo Wagner.

Wagner es un grupo de mercenarios en su mayoría rusos, quienes principalmente son ex reclusos a los que el gobierno de Vladimir Putin les otorgó el perdón de sus condenas, con la condición de permanecer seis meses al frente de guerra en Ucrania dentro de la primera línea de ataque para que descubran los puntos desde donde los soldados ucranianos los atacan. 

periodista eu
Evan Gershkovich es acusado de espionaje. Foto: Especial

El grupo fue fundado por Yevgeny Prigozhin, quien dada su cercanía con el mandatario ruso, fue apodado como “El Chef de Putin”. De acuerdo con el Daily Star, el líder del grupo paramilitar es un delincuente convicto que estuvo nueve años detenido por robo y fraude antes de ser indultado en 1988 y liberado en 1990.

Apenas en septiembre de 2022, Prigozhin admitió que fue el fundador del Grupo Wagner luego de que fue exhibido en un video cuando acudió a la prisión de Mari El donde prometió a los reclusos que los liberaría si aceptaban luchar junto a la Armada rusa en Ucrania durante seis meses.

Así detuvieron al periodista de EU en Rusia

Tras hacer contacto con Yaroslav Shirshkov, Evan Gershkovich pidió que le presentara a los mercenarios de Wagner para abordar el tema sobre los paramilitares. Pero al terminar la jornada ambos dejaron de tener comunicación cuando habían estado en estrecho acercamiento. Al llegar a su oficina, Shirshkov recibió un mensaje sobre su colega estadounidense, quien dejó de comunicarse durante más de 9 horas.

Solo se sabía que Gershkovich había regresado a Ekaterimburgo hasta que un testigo donde el estadounidense estaba dentro de un restaurante detalló la forma como fue abordado por el servicio de seguridad de Rusia. Indicó que vio a una persona en el momento cuando era “secuestrado” en el restaurante Bukowski Grill.

chef de putin
“El Chef de Putin” se mantiene al frente de guerra en Ucrania. Foto: Especial

Agregó que vio a varios hombres vestidos como civil -presuntamente miembros de las fuerzas de seguridad federales- tomaron por la fuerza al periodista y lo trasladaron escoltado hasta meterlo en un minibús, mientras llegaba al vehículo fue tapado de su rostro, dijo el testigo para el canal local Vecherniye Vedomosti Telegram:

“Cuando conducían al detenido, le pusieron un suéter en la cabeza para que los transeúntes no pudieran verle la cara”.

Al respecto, el periodista ruso Dmitry Kolezev escribió en Telegram que la detención de Gershkovichse debió por hablar sobre el grupo especial del “Chef de Putin”: “Evan viajó a Ekaterimburgo para escribir sobre la actitud hacia la guerra y el reclutamiento de residentes locales en el PMC Wagner”.

“La peor pero realista opción con respecto a cómo se desarrolla la situación con Evan Gershkovich es que será acusado de espionaje (hay muchas empresas de defensa en Ekaterimburgo, y Evan podría viajar a otras ciudades de la región, donde también hay muchas) y luego ser encarcelado a cambio de alguien”, resaltó.

SIGUE LEYENDO:

El "Chef": él es el heredero de Vladimir Putin, violento y aún más peligroso

Alerta mundial: el rey Carlos III y Alemania se unen en contra de Vladimir Putin

RMG

Temas