El rey Carlos III del Reino Unido anunció en su primera visita de Estado ocurrida en Alemania este miércoles, que ambas naciones se unirán en contra de la invasión armada que mantiene desde hace más de un año el Ejército de Rusia enviado por el presidente Vladimir Putin. Durante su estancia en tierras germánicas, el heredero de la Reina Isabell II puntualizó que se une de manera oficial al gobierno del presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En su primera visita al extranjero como soberano, que fue celebrada por Alemania como el inicio de un "nuevo capítulo" entre ambos países, el presidente alemán Frank-WalterSteinmeier dio un discurso de bienvenida al monarca británico quien fue acompañado de su esposa Camila, con la que llegó al Aeropuerto de Internacional de Berlín-Brandeburgo alrededor de la 1:50 de la tarde (hora local).
“Hoy, seis años después de que el Reino Unido comenzara a abandonar la Unión Europea, abrimos un nuevo capítulo en nuestra relación. Nosotros en Alemania, nosotros en Europa, queremos vínculos estrechos con el Reino Unido, incluso después del Brexit”, añadió Steinmeier.
En Berlín, el barrio del Bundestag (el parlamento federal) y los alrededores de la Puerta de Brandeburgo, incluida la famosa avenida Unter den Linden, se engalanaron con banderas británicas para recibir al soberano y la reina consorte. Más de mil agentes de policía fueron desplegados para garantizar la seguridad, así como 20 perros detectores de explosivos. Varias zonas del centro de Berlín se cerraron al tráfico, informó la agencia AFP.
Steinmeier, que acompañará al monarca durante todo su viaje, calificó la visita del rey Carlos III como un “importante gesto europeo”. Durante la visita de Estado el máximo representante de la realiza británica indicó que Gran Bretaña y Alemania “se unen a Ucrania” contra la agresión de Rusia, informó la agencia.
Gran Bretaña y Alemania fortalecen su vínculo
Alemania recibió al rey Carlos III con honores militares inéditos para un jefe de Estado al pie de la emblemática Puerta de Brandeburgo, símbolo de la división de la ciudad durante tres décadas. Allí la pareja saludó a cientos de fanáticos y curiosos, que tuvieron la oportunidad de estrechar sus manos e intercambiar algunas palabras con ellos.
"Nos encantó" la ceremonia, declaró Kathy Robertson, de 63 años, una inglesa que vive desde hace 43 años en Alemania. “La reina estaba muy guapa”, añadió. El monarca vestía un traje negro con corbata azul y blanca, y Camila un vestido azul, interpretado por algunos comentaristas como un guiño a Europa.
“La pareja real pidió hablar directamente con los berlineses”, dijo el director de la policía, Thomas Drechsler, a los medios alemanes. “Esta es la primera visita del rey a Alemania. Queremos celebrarlo, sin importar cuánto tiempo tengamos que esperar”, dijo Anja Wieting, de 50 años, empleada de una zapatería que vino especialmente con su hija de 18 años de Oldenburg, en el oeste del país.
Posteriormente el rey se dirigió al palacio presidencial, donde participó en una ceremonia consagrada a los desafíos climáticos. El jueves Carlos se reunirá con el canciller Olaf Scholz, visitará un mercado con la alcaldesa de la ciudad, pronunciará un discurso ante los diputados y se reunirá con refugiados ucranianos. El viaje a Alemania de la pareja real concluirá el viernes con un viaje a Hamburgo, la segunda ciudad del país.
El anunció de la nueva alianza se da en el marco de la exhibición armamentista que el Kremlin mostró con misiles nucleares durante un ejercicio de ensayo que incluyó la participación de 3 mil soldados. Dichos cohetes son conocidos como Yars que tienen una capacidad nuclear y es considerada como una de las armas más mortíferas de la región Euroasiática.
SIGUE LEYENDO:
Tercera Guerra Mundial: Rusia eleva la tensión y anuncia que atacará a 2 países
RMG