TAMBIÉN PARTICIPAN OTROS 300 EQUIPOS

Así es el potente misil Yars: Rusia desplegó más de tres mil tropas para hacer ensayos nucleares

Las tácticas de guerra comenzaron luego de que el Kremlin de Moscú amenazara a un "objetivo" en Occidente

MUNDO

·
Esto se debió a las intenciones de Suecia y Finlandia de unirse a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).Créditos: Reuters

El ojo del huracán continúa para Rusia, quien ahora está llevando a cabo importantes tácticas de guerra. Anunció que desplegó tres mil soldados aunado a una serie de misiles nucleares tras las intenciones de Suecia y Finlandia de integrar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). El Kremlin de Moscú no ha cedido ante los movimientos de Occidente —quienes le han mostrado todo su respaldo a Ucrania— y ahora amenaza a un "objetivo" para demostrar su poderío. Vladímir Putin no ha escatimado en resaltar su posición militar y presumir sus "invencibles armas" en tres regiones, donde públicamente ha exhibido sus cohetes Yars, los cuales tienen una capacidad nuclear y es considerada como una de las armas más mortíferas de la región Euroasiática.

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase

Los misiles Yars tienen un alcance de 12 mil 70.08 kilómetros, lo que significa que son capaces de atacar tanto a Europa como a E.U. FOTO: East2West

¿Cómo es el misil Yars?

Debemos recordar que tal muestra de "poderío militar" se produce luego de que Rusia amenazar abiertamente a Suecia y Finlandia. Esto porque los dos países pretenden unirse a la OTAN. Las palabras exactas de la región de Euroasia fueron que... convertiría a ambas regiones nórdicas en el "objetivo legítimo de las represalias rusas, incluidas las de naturaleza militar". Y es que Vladímir Putin tiene "con qué amenazarlos" pues los misiles balísticos intercontinentales Yars —que sustituyeron al Topol en el pilar del componente terrestre del arsenal de Moscú— fueron "presumidos" en varios videos de las Fuerzas Armadas Rusas.

El presidente ruso se ha propuesto convertir el gigantesco sistema de misiles balísticos intercontinentales Yars, y en medio de su guerra contra Ucrania y la elevada tensión con Occidente, el Ministerio de Defensa ruso declaró que "en total, más de 3 mil militares y unos 300 equipos participan en los ejercicios.", añadieron que "los misilistas estratégicos llevarán a cabo un conjunto de medidas para camuflar y contrarrestar los medios modernos de reconocimiento aéreo en cooperación con formaciones y unidades del Distrito Militar Central y las Fuerzas Aeroespaciales". Y es que este armamento tiene un alcance de 12 mi 70.08 kilómetros, lo que significa que son capaces de llegar tanto Europa como Estados Unidos.

A la par, pueden transportar múltiples ojivas nucleares —seleccionables— de forma independiente y también tienen la capacidad de montarse en camiones portadores o desplegarse en silos. En específico, durante los recientes ejercicios militares participan los cuerpos de misiles de Novosibirsk y Omsk, equipados con el sistema balístico intercontinental estratégico Yars. Cabe resaltar que en el comunicado del Ministerio se resaltó que "una comisión del mando de las fuerzas de misiles estratégicos evaluará la cohesión entre el personal en el cumplimiento de sus tareas."

Vladímir Putin está mostrando su arsenal en una muestra de fuerza a Occidente. FOTO: East2West

Asimismo, el RS-24 Yars —una modificación del misil Topol-M— es el sistema de misiles estratégicos de Rusia, pues se encuentra armado con un misil balístico intercontinental de propulsante sólido. Yevgeny Kelgayev, Comandante del Regimiento de Misiles, declaró que "el Regimiento de Misiles dirigido por el Comandante de las Fuerzas de Misiles Estratégicos ha comenzado a llevar el sistema de misiles Yars a las rutas de patrulla de combate y a las posiciones sobre el terreno". Sin embargo, el Sarmat hipersónico de Vladímir Putin —mejor conocido como Satán-2— parece estar sujeto a retrasos tras el incumplimiento de un plazo de despliegue a finales de 2022.

A pesar de esto, el Kremlin de Moscú ha afirmado que Rusia planea disponer de aviones no tripulados submarinos como el temido "Poseidón", considerado como "apocalíptico" y el cual que puede desencadenar un "tsunami radiactivo" en el Pacífico. Cabe detallar que los torpedos miden 24 metros de largo y llevan una ojiva nuclear, que tiene la capacidad de disparar hacia objetivos enemigos bajo las olas a velocidades de unos 130 kilómetros por hora. Asimismo se cree que se desplegarán en los submarinos nucleares Belgorod y Khabarovsk, al menos así lo informó la agencia de noticias Tass.

Características específicas del RS-24 Yars

  • EL RS-24 Yars es un misil balístico intercontinental nuclear desarrollado por Rusia.
  • Tiene un alcance de hasta 11 mil kilómetros y puede transportar hasta cuatro vehículos de reentrada con blancos independientes (MIRV).
    • O también una sola ojiva termonuclear de gran potencia.
  • El misil puede lanzarse desde silos o lanzadores móviles, lo que dificulta su detección y selección como blanco.
  • El RS-24 Yars es un misil muy preciso, con un error circular probable (CEP) de menos de 150 metros, lo que significa que puede alcanzar objetivos con gran precisión.
  • También dispone de contramedidas avanzadas que puede penetrar los sistemas de defensa antimisiles.
  • El RS-24 Yars es una mejora de su predecesor, el misil Topol-M, y está diseñado para sustituirlo en las fuerzas militares rusas de misiles estratégicos.
  • Es considerado uno de los misiles balísticos intercontinentales más avanzados del mundo y es un componente clave de la disuasión nuclear rusa.
Aunada a las recientes amenazas de Rusia contra Suecia y Finlandia, el mandatario también externó que las sanciones económicas están poniendo en una situación difícil a Rusia. FOTO: AP

Rusia ya no usará "salidas diplomáticas" y aumenta la tensión en Occidente

El Ministerio de Asuntos Exteriores sueco convocó al embajador ruso después de que la misión diplomática de Moscú —en Estocolmo— dijera que el país escandinavo se convertiría en un "objetivo legítimo" de las represalias rusas si se une a la OTAN. Y es que tanto Suecia como Finlandia "enfurecieron" a Moscú el pasado mes de mayo tras solicitar —conjuntamente— su ingreso en la Alianza Atlántica, abandonando décadas de no alineamiento tras la invasión rusa de Ucrania en febrero de 2022. A la par, la candidatura sueca se ha estancado debido a la oposición de Turquía, cuyo presidente ha dicho que su país no ratificaría la adhesión antes de que se resuelvan las disputas entre Ankara y Estocolmo. 

Por su parte, el embajador ruso Viktor Tatarintsev publicó en Internet que "si alguien sigue creyendo que esto —refiriéndose a la adhesión a la OTAN— mejorará de algún modo la seguridad de Europa, puede estar seguro de que los nuevos miembros del bloque hostil se convertirán en un objetivo legítimo de las represalias rusas, incluidas las militares". En su opinión, en lugar de aumentar su integridad, Suecia "da un paso hacia el abismo" al unirse a la organización internacional.

En respuesta, el ministro sueco de Asuntos Exteriores, Tobias Billstrom, declaró que "el Ministerio de Asuntos Exteriores convocará al embajador ruso para que se pronuncie claramente contra este flagrante intento de influencia.", y añadió que "la política de seguridad de Suecia la determina Suecia, nadie más". Mientras tanto, un destacado experto en Rusia advirtió de que Vladímir Putin aún podría utilizar armas nucleares en Ucrania en un acto final de destrucción. Así que para detener este acto de "culto a la muerte", el mandatario ruso deberá comprender las consecuencias apocalípticas para Rusia y para él personalmente, algo que Occidente no ha hecho hasta ahora, al menos así lo afirmó Keir Giles.

No se le ve un fin temprano a la guerra y tanto Ucrania como Rusia desean ganar el conflicto bélico. FOTO: AP

A lo largo de la guerra en Ucrania, Vladímir Putin se ha dedicado a hacer "sonar su sables nucleares" en un intento de advertir a Occidente de que no aumente la ayuda militar a Kiev. En su amenaza más directa, afirmó que Rusia "utilizará todos los medios a su alcance" para defenderse y añadió que "no es un farol", al tiempo que anunciaba una movilización militar masiva. En una última táctica, el presidente ruso ordenó el el despliegue de los misiles nucleares Iskander en Bielorrusia, poniéndolos al alcance de Kiev y de las capitales de la OTAN, Varsovia y Vilna.

Y es que los bombarderos nucleares como el Tu-95 Bear y el Tu-160 son filmados regularmente realizando ejercicios, mientras que Rusia presume con frecuencia de las proezas de su misil nuclear Satan-2. En un informe para el grupo de expertos en política exterior Chatham House, Giles afirma que la constante intimidación nuclear de Rusia ha tenido éxito hasta ahora. Sin embargo recalcó que, aunque las posibilidades de que Vladímir Putin llegue a utilizar armas nucleares son escasas —o "no nulas"—, no pueden excluirse por completo.

 

Sigue leyendo: