Maria Moskaleva es una niña rusa de 13 años de edad quien luego de realizar un dibujo en abril de 2022 donde lanza una fuerte crítica sobre la intervención del Ejército de su país en Ucrania, fue reprimida por el gobierno del presidente Vladimir Putin al ser separada de su padre llamado Alexéi Moskaliov, quien además fue duramente castigado por el Kremlin al haber permitido que su hija se expresara de esa manera.
Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase
En la ciudad rusa de Yefrémov, los habitantes están conmocionados por el caso. Este lunes, un fiscal de la ciudad sentenció a dos años de cárcel a Alexéi Moskalev de 54 años, tras ser acusado de haber "desacreditado al ejército" por sus críticas a la ofensiva rusa en Ucrania, indicó su abogado Vladimir Bilyenko citado por la agencia AFP.
En Yefrémov que cuenta con 37 mil habitantes ubicada a unos 300 km de la capital Moscú, la gente exhibe pintas de apoyo patriótico a la campaña militar, como se observa en todo el país. "Por un mundo sin nazismo", se lee en una valla sobre la calle principal, junto a las letras "Z" y "V", utilizadas por las fuerzas rusas en Ucrania.
El dibujo de la niña ucraniana contra Rusia
Pero sus habitantes están divididos sobre los combates e impactados por el caso de Moskalev y su hija, que se convirtió en un testimonio de la represión contra cualquier crítica a la ofensiva rusa en Ucrania. Todo comenzó el año pasado cuando Maria Moskaleva hizo un dibujo en la escuela en el que se ven misiles junto a una bandera rusa dirigidos contra una mujer y un niño al lado de una bandera ucraniana.
La directora de la escuela advirtió a la policía, que detectó en las redes sociales comentarios del padre de la niña, Alexéi Moskalev, contra la ofensiva en Ucrania. En otro juicio previsto el 6 de abril, Moskalev corre el riesgo de perder totalmente y de manera oficial la autoridad parental, dijo su abogado.
Desde el 1 de marzo, Moskalev permanece bajo arresto domiciliario y su hija fue llevada a un orfanato, con prohibición de llamar a su padre, según la concejal local Olga Podolskaya. La madre está distanciada de la familia. El caso generó una petición nacional para que la menor vuelva al hogar con su padre.
Incluso Yevgueni Prigozhin, jefe del grupo paramilitar Wagner que participa en la ofensiva rusa, expresó apoyo a María y criticó a las autoridades locales por sus acciones. Alexander Salikhov, un ingeniero jubilado de 66 años, dijo querer la paz pero que "debemos liberar las tierras rusas" en Ucrania.
Prohíben a Maria ver a su padre
Las autoridades rusas prohibieron a Maria -quien está internada en un centro de menores tras la condena de su padre por "desacreditar" al ejército ruso en Ucrania-, tener contacto con su padre, informó este miércoles la ONG, OVD-Info.
“María Moskaleva…, que acabó en un centro de menores tras el arresto domiciliario de su padre Alexéi Moskalev, no puede telefonearle”, dijo la organización tras hablar con el abogado de la familia.
Alexéi Moskaliov, condenado en Rusia a dos años de cárcel y a quien se le retiró la custodia de su hija por el dibujo antiguerra, se encuentra prófugo, informó a la agencia AFP el tribunal que lo juzgó.
"El veredicto fue leído en ausencia del acusado, porque ha huido y no se presentó a la audiencia", declaró Elena Mijailovskaya, responsable del servicio de comunicación del tribunal de Yefremov, a unos 300 km al sur de la capital rusa.
SIGUE LEYENDO:
El perturbador plan del Kremlin para que Putin evite ir a juicio por crímenes de guerra
Vladimir Putin sufre un durísimo golpe y no fue por la guerra en Ucrania
RMG