NO PERDONAREMOS

Volodimir Zelenski conmemora un año desde la ocupación rusa de Bucha

El presidente de Ucrania recordó los tristes acontecimientos tras la toma de la localidad de Bucha, donde se acusa a las fuerzas rusas de masacrar a civiles

MUNDO

·
El presidente Zelenski recordó la liberación de Bucha.Créditos: AFP

El presidente de Ucrania afirmó que su país nunca perdonará a Rusia por la ocupación de Bucha, una localidad cerca de Kiev donde las fuerzas rusas están acusadas de haber masacrado a civiles y que se convirtió en un símbolo de la guerra.

Bucha, liberada hace un año, "es un símbolo de las atrocidades del ejército del país ocupante. Nunca perdonaremos. Castigaremos a cada culpable", dijo el mandatario ucraniano Volodimir Zelenski en un mensaje en redes sociales.

El 31 de marzo de 2022, el ejército ruso se retiró de esta localidad y de todo el norte de Kiev, un poco más de un mes después de iniciar una ofensiva contra Ucrania. 

Dos días después de la retirada, un equipo de periodistas descubrió en Bucha los restos carbonizados de vehículos, casas destruidas y los cadáveres de 20 hombres vestidos de civil, uno de ellos con las manos atadas a la espalda. 

Miles de personas perdieron la vida en Bucha. Foto: AFP

Estas imágenes conmocionaron al mundo, y Ucrania y los países occidentales denunciaron que en Bucha se produjeron ejecuciones sumarias y crímenes de guerra. Rusia niega estar implicada y denunció un montaje.

Dos días después de que se descubrieran los cadáveres, el presidente Zelenski acudió a Bucha y visiblemente conmocionado denunció que hubo crímenes de guerra que constituyen un genocidio.

Desde hace un año, casi la totalidad de los dirigentes extranjeros que han visitado Ucrania, se han desplazado hasta Bucha. Un año después de la liberación, este suburbio que antes de la guerra tenía unos 37 mil habitantes, está en reconstrucción. 

Decenas de obreros trabajan con excavadoras y camiones para reconstruir las casas y pavimentar las calles. El trauma sigue presente, pero los habitantes reconocieron que el dolor va disminuyendo y que deben seguir viviendo. 

El sacerdote Andriy de la parroquia local afirmó que es importante no olvidar a los muertos, pero que se debe pensar en el futuro, más que en el pasado.  

Decenas de cuerpos sin vida fueron encontrados en el lugar. Foto: AFP 

"Para vivir en el futuro, no sólo hay que vencer y derrotar a los ocupantes. Los criminales deben ser condenados, el mal debe ser castigado", aseguró.

Las fuerzas rusas han sido acusadas por Ucrania de múltiples abusos tras el hallazgo de cientos de cadáveres en Bucha y otras localidades. El gobierno de Kiev afirma que en la localidad de Izum fueron encontradas cientos de fosas y en otras ciudades recapturadas hallaron salas de tortura.

Los fiscales ucranianos afirman que las fuerzas rusas mataron a unos mil 400 civiles en las cercanías de Bucha y dicen que han identificado a decenas de soldados rusos que son responsables. 

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió en marzo una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladimir Putin, por la deportación de miles de niños ucranianos hacia Rusia o hacia territorios ocupados. 

Por su parte, Ucrania exige la creación de un tribunal especial para juzgar a los altos mandos rusos por la agresión contra el país, pero la configuración exacta de esta instancia plantea cuestiones jurídicas complejas y genera reticencias.

Con información de AFP

Periodismo de la más alta calidad: síguenos en el nuevo Google News Showcase