Corea del Norte realizó pruebas de un nuevo dron submarino de ataque nuclear con capacidad para provocar un tsunami radioactivo de gran escala. De acuerdo con la agencia estatal del país asiático, se trata de una respuesta a los ejercicios militares conjuntos realizados por Estados Unidos y Corea del Sur. Las actividades militares estuvieron supervisadas por Kim Jong-un y tuvieron lugar del pasado martes al presente jueves 23 de marzo.
Durante las pruebas, el ejército norcoreano desplegó este nuevo sistema de armamento, cuyo objetivo es “provocar un tsunami radioactivo a gran escala” con una explosión submarina, y destruir buques y puertos enemigos, según la agencia de noticias KCNA. “Este dron nuclear de ataque submarino puede ser desplegado en cualquier costa y puerto o remolcado por un buque de superficie para su operación”, señaló la KCNA.
De igual manera, la agencia reveló que el dron se desplegó frente a la costa nororiental norcoreana el pasado martes y “alcanzó el punto objetivo en aguas de la bahía de Hongwon establecido como puerto enemigo simulado con su ojiva "el prueba detonando bajo el agua el jueves por la tarde”. La KCNA añadió que El dispositivo estalló tras navegar a una profundidad de 80 a 150 metros trazando un curso ovalado y en ocho en el mar del Este (nombre que recibe el mar de Japón en las dos Coreas) durante 59 horas y 12 minutos”.
Las pruebas del dron se han realizado a la par de las grandes maniobras que estos días realizan Seúl y Washington en el sur de la península. Aunque, según la KCNA, esta nueva arma se empezó a desarrollar en 2012 y, tras someterla a 50 pruebas de diferente tipo (29 de las cuales contaron con la presencia de Kim Jong-un), se decidió su despliegue operativo en el pasado plenario del Partido de los Trabajadores celebrado en diciembre del año pasado.
Corea del Norte, que dijo que replicaría con dureza a las grandes maniobras de que han realizado Estados Unidos y Corea del Sur, por lo que Kim Jong-un ha realizado, en las dos últimas semanas, media decena de lanzamientos de misiles y ha aprovechado para probar armas nuevas como este dron submarino.
SIGUE LEYENDO
"No era Putin": Ucrania insiste en que el presidente ruso utiliza dobles y no estuvo en Mariúpol
Caos estelar: se espera una tormenta geomagnética para este fin de semana ¿cómo nos afectará?