Aumentan los casos

Alerta de salud: médicos advierten de una "rara infección" transmitida por garrapatas

Aseguran que los síntomas de este "nuevo patógeno" podrían pasar desapercibidos, pero dañan los glóbulos rojos

Alerta de salud: médicos advierten de una "rara infección" transmitida por garrapatas
Este parásito genera babesiosis y paludismo, los cuales causan fiebre o anemia hemolítica. Foto: Adobe Stock

Los médicos en Estados Unidos han emitido una advertencia sanitaria debido al aumento de casos en una rara infección. Transmitida por garrapatas, se trata de la babesiosis, la cual se ha disparado significativamente en ocho estados al noreste de E.U. A la par, un estudio de los últimos años ha culminado su contagio resulta peligroso, pues e lugar de ir erradicando el problema, se multiplican las víctimas de este patógeno, al menos así lo divulgaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La babesiosis es una infección por especies del protozoo Babesia que puede ser asintomática o derivar en paludismo, fiebre o anemia hemolítica. FOTO: Adobe Stock

Las garrapatas de patas negras son "nuestros enemigos"

De acuerdo con el escrito, la mayoría de los casos de la babesiosis son causados por pequeños parásitos propagados por las garrapatas de patas negras, conocidas por su nombre científico como "Ixodes scapularis". El problema con estos insectos —propios del Este y del Norte septentrional de Estados Unidos— es que su picadura puede infectar los glóbulos rojos de los animales e incluso de los seres humanos. Aunado a esto, las personas también pueden terminar por contagiarse a través de transfusiones de sangre contaminada, transplante de órganos de donantes infectados y también puede transmitirse a los bebés durante el periodo de gestación.

Los síntomas pasan desapercibidos

Una cuestión muy grave de las personas que llegan a contraer babesiosis, es que sus síntomas serán muy leves, o en el peor de los casos serán asintomáticos. Sin embargo, quienes tengan sistemas inmunitarios más débiles corren un mayor riesgo de enfermarse gravemente, pues en estos casos, el patógeno llega a ser fatal. Por los registros que se han documentado, entre el 2011 y el 2019, 37 entidades de Estados Unidos informaron 16 mil 456 casos de esta infección. Según el informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades más del 98 por ciento de estos casos fueron informados por 10 estados, y el CDC se concentró en estas regiones para hacer un análisis general.

Los grupos de mayor riesgo de afectaciones por babesiosis son aquellos de avanzada edad o que padecen síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA). FOTO: Adobe Stock

Encontró que hubo un aumento "significativo" de infecciones en ocho de ellos: Connecticut, Maine, Massachusetts, Nueva Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Rhode Island y Vermont. Asimismo detallaron que el parásito transmitido por garrapatas también infecta —regularmente— a las personas en lugares donde antes no lo hacía. Además, el organismo de salud estadounidense dijo que la babesiosis es endémica —enfermedad que se propaga constantemente pero está contenida en regiones particulares—, pues recientemente se ha visto en tres de los ocho estados en los que se encuentra, Maine, Nueva Hampshire y Vermont. Cabe destacar que en esta última entidad, aumentó de dos casos en 2011 a 34 en el 2019. En el caso de la segunda región de 13 a 63 y en la primera de 9 a 138.

La babesiosis afecta más a la salud de lo que creemos

La enfermedad endémica —que a diferencia de una pandemia no traspasa las fronteras internacionales— ya se catalogaba de esta forma en los primeros siete estados donde se avistó antes del 2011. Dichos resultados llevan a los CDC a instar a las personas en los 10 estados —así como las áreas limítrofes— a estar atentos a los signos y síntomas del padecimiento. y es que la expansión de riesgo de la babesiosis podría tener serias implicaciones para el suministro de sangre, puesto que se ha demostrado que las personas que la padecen a través de transfusiones "tienen resultados de salud significativamente peores y un mayor riesgo de muerte que aquellos que adquieren la enfermedad de una picadura de garrapata".

"Las personas que pasan tiempo al aire libre en estados con babesiosis endémica deben practicar la prevención de las picaduras de garrapatas, lo que incluye usar pantalones largos, evitar la maleza y el pasto alto y usar repelentes de garrapatas", dijo el autor del informe.

Este parásito también puede generar malaria o paludismo, cuyos síntomas son: fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. FOTO: Adobe Stock

Signos de babenosis y cómo ser "consciente de las garrapatas"

La mayoría de las personas con babesiosis no tendrán síntomas o tendrán señales leves de infección, afirmaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden enfermarse gravemente y presentar signos similares a los de la gripe, como:

  1. Fiebre.
  2. Escalofríos.
  3. Dolor muscular.
  4. Fatiga.
  5. Piel amarillenta.

En casos raros, la babesiosis puede ser mortal. Según los CDC, las personas en riesgo de infecciones graves incluyen:

  • Personas mayores.
  • Personas con sistemas inmunológicos debilitados.
  • Personas con afecciones graves como enfermedad hepática o renal.

Para reducir el riesgo de ser mordido, se sugiere:

  • Mantenerse en los senderos y evitar la hierba alta en las caminatas.
  • Usar una camisas de manga larga y pantalones metidos en sus calcetines.
  • Considerando el uso de repelentes que contienen DEET
  • Hacer una verificación de garrapatas regularmente dentro y fuera de casa.
La garrapata de los ciervos o garrapata de patas negras es una especie de ácaro de la familia Ixodidae. Es una garrapata de cuerpo duro propia del Este y del Norte septentrional de Estados Unidos. FOTO: Adobe Stock

Qué hacer en caso de ser "mordido" por una garrapata

En caso de un "piquete" de garrapata, hay que retirarla lo antes posible con unas pinzas de punta fina o una herramienta para quitar garrapatas. Luego se debe sujetar fuertemente al insecto —lo más cerca posible de la piel— y tirar hacia arriba lenta y firmemente. Finalmente hay que lavárse la piel con agua y jabón, y aplicar una crema antiséptica en la piel alrededor de la picadura.

 

Sigue leyendo:

Temas