VATICANO

Papa Francisco, una década de cambios que revolucionaron la Iglesia Católica

Inició su papado con un proceso de renovación con políticas de austeridad, inclusión, sin protección para abusadores y una purga en las finanzas

MUNDO

·
En 2013 Jorge Mario Bergoglio apareció en el balcón de la Basílica de San Pedro, tras ser elegido por el cónclave de cardenalesCréditos: Reuters

Al papa Francisco le ha tocado remar contra la corriente en estos primeros 10 años de su papado: tras asumir el cargo inició un proceso de renovación de la Iglesia católica, con políticas de austeridad e inclusión, sin protección para abusadores y una purga en las finanzas.   

En ese sentido, el antropólogo de las religiones, Elio Masferrer Kan, dijo a El Heraldo de México que el pontificado de Francisco "me parece muy innovador porque introduce aire fresco en la Iglesia, hacía tiempo que necesitaban una cosa así". 

Este proceso de renovación encara un frente conservador que se resiste al cambio y ha hecho todo para frenar a Francisco, quien también enfrenta una serie de enfermedades físicas.  

La división entre conservadores y progresistas ha sido recurrente en la última década, desde que Francisco apareció por primera vez en el balcón de la Basílica de San Pedro, 13 de marzo en 2013, vistiendo una sotana blanca, distanciándose de las vestimentas rojas y doradas utilizadas durante siglos.  

El Papa Francisco apareció por primera vez en el balcón de la Basílica de San Pedro, 13 de marzo en 2013 Foto: AP

Cardenales y arzobispos conservadores acusan al Pontífice de sembrar confusión al debilitar las normas como la homosexualidad y las segundas nupcias, tras el divorcio.  

Masferrer dijo que en "la Iglesia siempre ha habido un pluralismo católico y diversas opiniones. Sin embargo, Francisco representó un volver a los orígenes, retomó los acuerdos del Concilio Vaticano II y las Sagradas Escrituras como punto de partida para construir una doctrina de trabajo pastoral".   

"Hizo menos énfasis en la tradición y agregó una innovación, que es la Teología del Pueblo, tratar de retomar lo que en un momento los distintos grupos vinculados a la Iglesia piensan lo que es ser católico".    

Respecto al poder de los conservadores de EU, una fracción opositora del actual jerarca católico, Masferrer dejó claro que "los 300 obispos que tiene Estados Unidos –el triple de los que hay en México– 200 son conservadores y no están con la línea de Francisco y los otros 100 sí.   

La resistencia a los cambios quedó de relieve cuando en 2018 se realizó el Sínodo de Obispos de la Amazonia, que aprobó la creación de los Viri Probati­­ –católicos jefes de familia, que podían recibir la ordenación sacerdotal; o que las mujeres subieran al altar en las celebraciones, aunque no figuraron en el documento final .   

Durante esta década, Francisco ha hecho una reforma económica de la Curia vaticana, porque en el sector de la gestión financiera habían nacido varios problemas durante la recta final del papado de Benedicto XVI.    

El Papa se refirió recientemente a los abusos sexuales de la Iglesia dejando claro que "no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos" y que "no basta con pedir perdón". 

 

LSN

SIGUE LEYENDO:

El Papa Francisco argumenta a favor de Putin "Es un hombre muy amable"

Nicaragua rompe relaciones con El Vaticano luego que el Papa los comparó con Hitler